Cuando te incorporas a una profesión, pasas a trabajar en una nueva compañía, es importante que cuentes con un plan de incorporación. Más aún si cabe si esa incorporación es como autónomo y asociado a esa empresa cómo es el caso de la mayoría de los agentes inmobiliarios en cuyo caso es importante que cuenten con un plan de carera.  Contar con un plan de carrera con objetivos, medios, herramientas y seguimiento es vital para el desempeño de una profesión como la de agente inmobiliario. Todo Broker debe de ofrecérselo a todos sus nuevos agentes y actualizarlo y adaptarlo al mercado a sus agentes más experimentados. No se trata solo de ofrecer una guía para comenzar a ejercer la profesión, es mucho más, es una garantía de éxito y productividad para tus agentes y oficina, y una gran herramienta de reclutamiento y atracción del talento inmobiliario para tu agencia.

¿Por qué los agentes necesitan un plan de carerra?

Un plan de carrera  les permite mantenerse actualizado con las tendencias del mercado, adelantarse a la competencia y saber dar una respuesta rápida a las necesidades de su cliente, Y contar con una guía para aquellos que ejerzan por primera vez esta profesión. También les ayuda a realizar un seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo, probar estrategias de generación de leads y desarrollar nuevos acciones de marketing.

Esto es lo que le mostrará un buen plan de carrera a un agente inmobiliario:

  • Dónde estás hoy
  • Dónde quieres estar
  • ¿Cómo llegarás allí?
  • Cómo medir tu desempeño
  • Cuándo y dónde hacer una corrección o cambios

¿Cómo hacer un plan de carrera?

Los beneficios de crearlo son claros, estás convencido.  Pero ¿por dónde empezar? Compartimos estas recomendaciones para crear un plan de negocios para agentes inmobiliarios que sea todo un éxito:

  1. Escribe un resumen ejecutivo.

 Incluye la información más relevante para ser consultado el contenido sin necesidad de  leer el documento completo. La planificación de negocios inmobiliarios siempre debe comenzar con un resumen de quién eres, qué servicios ofreces, cuál es tu zona de influencia y cuál es la tipología del cliente de la oficina.

 

  1. Define tu misión y la de tu agente

La definición de tu misión es la base que respalda todo tu plan de negocios inmobiliario. Debe indicar claramente tus principios rectores y objetivos y que éstos sean acordes con la misión del agente en su negocio inmobiliario propio.

  1. Crea un organigrama con del equipo que presta servicio en la oficina

Incluye a todos los miembros del staff de la oficina que contribuyen a su éxito y cómo ayudan. Crea una tabla que muestre sus roles, responsabilidades y plazos para tareas específicas a modo de cronograma

Nombre Cargo Funciones Servicios que brinda al agente
  1. Define al cliente

Ayuda al agente a determinar quién es su cliente objetivo. Anímale a que se haga estas preguntas:

 ¿Quién es, específicamente, tu cliente objetivo? Podría ser un comprador de vivienda primerizo, un vendedor de vivienda, un inquilino o un subconjunto más específico como jubilados o inversores.

¿Cuál es la historia de tu cliente objetivo? Haz preguntas específicas a tus clientes y crea una estrategia basada en sus respuestas. ¿Dónde quieren vivir? ¿Cuál es el ingreso anual de su hogar? ¿Qué quieren de su casa?

Ejemplo

Pregunta Respuesta Estrategia
¿Dónde quieren vivir? En las afueras, con viviendas con espacio exterior y bien conectadas con transporte público Haz un listado de todas las urbanizaciones de la zona y haz un estudio sobre rutas y horarios de transporte público. En caso de que alguna zona tenga proyectos de llegada de nuevas paradas de tren, metro o líneas de autobuses Infórmate.
  1. Define objetivos comerciales de forma inteligente, define objetivos inteligentes

Los objetivos que les propongas deben ser deben ser específicos, mensurables, alcanzables, realistas y oportunos; en otras palabras, INTELIGENTES. Una vez que los objetivos comerciales sean INTELIGENTES, divide cada meta en objetivos. Estas deben ser las tareas y actividades específicas necesarias para lograr el objetivo, en definitiva, define cada meta con un plan de acción especifico.

 

  1. Identifica las claves del éxito

Cada plantilla de plan de carrera para agentes inmobiliarios debe incluir una tabla que enumere las principales formas  de lograr el éxito empresarial y, lo que es más importante, las acciones necesarias para cumplirlas.

Clave de éxito Acción
Diferenciarnos de la competencia a través de nuestro ejemplar servicio al cliente Responder con la mayor inmediatez las llamadas de teléfono e emails de clientes, contestar a todos los comentarios de redes, establecer reuniones d seguimiento con nuestros clientes
  1. Análisis de ingresos económicos

Una parte fundamental de la planificación del negocio inmobiliario es determinar su punto de equilibrio. ¿Cuánto dinero quiere ingresar el agente en los primeros seis meses? ¿Cuántas casas debe vender para alcanzar su objetivo de ingresos? ¡Ayúdale a analizarlo!

  1. Analiza el mercado

Un agente exitoso sabrá cómo se ha comportado el mercado en los últimos años, así como hacia dónde se dirige (y por qué). Es fundamental que le ayudes a analizar la situación del mercado para poder establecer objetivos.

  1. Segmenta tu mercado

Analicemos un cliente objetivo en un ejemplo de plan de carrera. Supongamos que el cliente objetivo es un comprador de vivienda primerizo, es decir que compra por primera vez. ¿Cómo podemos segmentar aún más ese mercado para incluir información aún más detallada y relevante? Aquí hay dos segmentos de mercado potenciales para nuestro comprador de vivienda por primera vez:

  • Comprador de vivienda primerizo solo. Persona que compra sola
  • Compradores de vivienda primerizos. Familia que busca tener su primera casa en propiedad
  1. Plan de crecimiento del mercado

Calcula como prevés que será la situación de tu mercado y utilízalo para pronosticar la cantidad de clientes potenciales durante los próximos años. Realiza un seguimiento de las tendencias del mercado en tu plan de carrera con una tabla que enumere los posibles resultados a la derecha y las tendencias a la izquierda.

Clientes potenciales Año uno Año dos Año tres
Cliente objetivo
Otra tipología de cliente
Otra tipología de cliente
Total
  1. Seguimiento de las tendencias del mercado

¿Qué tendencias de mercado prevés que afectarán a tu negocio y a sus segmentos de mercado? ¡Analízalo también! Como guía, te recomendamos que eches un vistazo a las previsiones que nos hizo Gonzalo Bernardos para este 2024 https://franquiciaremax.es/analisis-del-mercado-inmobiliario-2024/

12: Haz un análisis DAFO

Todo plan de carrera necesita un análisis DAFO: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Algunos ejemplos de preguntas DAFO sobre planes de negocios inmobiliarios incluyen:

  • ¿Qué me diferencia de mi competencia?
  • ¿Qué habilidades necesito mejorar?
  • ¿Hay alguna oportunidad que esté pasando por alto?
Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas
Solidos conocimientos sobre los desafíos a os que se enfrentan los compradores primerizos Muchos agentes expertos en este target Gran conocimiento de la marca REMAX entre este público El reducido acceso a la vivienda en propiedad de este target por motivos económicos

13: Conoce a tu competencia

¿Quién es la principal competencia de tus agentes en su mercado objetivo y qué los convierte en su principal competencia? ¿Qué valor añadido pueden aportar tus agentes? ¿Pueden convertirse la competencia en colaboradores de tus agentes?

14: Ayúdales a crear sus propios planes de marketing

Todo plan de carrera necesita un plan de marketing. Resalta sus recursos y características clave. Proporciona a tus agentes plantillas de planes de marketing de servicio y de propiedades y en sus comienzos, hazlos de forma conjunta con ellos.

  1. Muéstrales cómo captar la atención de clientes potenciales

Elabora y ten siempre a mano una lista de métodos eficaces para generar clientes potenciales y actualízala con nuevas acciones. La lista de generación de leads en su plan de carrera de desarrollo inmobiliario es muy importante y debes de acostumbrar a tus agentes a que ellos mismos analicen y midan sus fuentes de generación de leads. Siempre deben de preguntar a sus potenciales clientes cómo les han conocido, es la mejora manera de ver las mejores fuentes de generación de leads. Siempre es s vital que se analicen las fuentes de contacto, concretamente el coste por contacto para saber cuáles so las mejores fuentes para invertir.

16: Previsión de ventas anuales

Analiza el crecimiento del mercado, las tendencias y otras estrategias de marketing inmobiliario para predecir el número aproximado de ventas que tendrá el agente

  1. Análisis de costes

Saber lo que el agente gastará en los próximos meses le ayudará a determinar su punto de equilibrio y a establecer expectativas razonables de crecimiento. Una tabla de gastos sencilla, le permitirá proyectar sus gastos.

18: Ayúdale a medir la experiencia de cliente

Muéstrale cómo hacer un seguimiento de todos los servicios que ofrece y cómo medir la rapidez con la que los realiza. Esto es crucial en cualquier documento de planificación de negocios inmobiliarios, ya que le ayudará a construir una relación sólida con el cliente y realizar un seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo.

19: Enséñale a sacar el máximo partido del CRM de la oficina

Es la mejor herramienta de análisis y le ayudará a tomar decisiones y hacer muchos seguimientos Muéstrale cómo hacer seguimiento, automatizaciones, gestionar todos sus clientes potenciales y conexiones, junto con su progreso a lo largo del recorrido inmobiliario. Puede priorizar los clientes potenciales que buscan activamente, envían ofertas y tienen contrato.

 Plan de carrera de un agente REMAX

Desarrollar un negocio en un entorno enormemente competitivo y cambiante exige contar con los mejores sistemas y modelos de desarrollo para un agente. Para ello, REMAX tiene planificado y desarrollado sus planes de carrera para agentes con el objetivo de orientarles en su crecimiento profesional, y siempre adaptándolo a las demandas del mercado.

El éxito del sistema REMAX está directamente relacionado con la capacidad y la habilidad del Broker para vender su proyecto y atraer y retener a los mejores agentes del mercado. Y para ello, debe de ofrecer un valor añadido, un soporte y un acompañamiento en el desempeño del agente, como es un Plan de Negocios para el agente. Todos los franquiciados REMAX cuentan con el trabajo y soporte del departamento de desarrollo  con un equipo de consultores que te guiarán en el lanzamiento de tu oficina y en el asesoramiento y soporte de tus agentes con planes de carrera para agentes que ellos mismos te ayudarán a elaborar.  

Si quieres saber más sobre cómo crear un plan de carera para agentes y cómo como franquiciado tendrás acceso a ellos contacta con nosotros a través de este link: https://franquiciaremax.es/informacion-franquicia-inmobiliaria/