Tal y como ya te contamos en nuestro artículo sobre las franquicias inmobiliarias en Madrid, los grandes núcleos urbanos cuentan con una serie de ventajas muy importantes a la hora de plantear posibles inversiones en el sector inmobiliario.
Con una población que ya supera el millón y medio de habitantes (2.700.000 si tenemos en cuenta el primer cinturón metropolitano) Barcelona se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de abrir una nueva franquicia inmobiliaria.
El número de habitantes es uno de los factores más importantes que todo nuevo inversor debería tener en cuenta a la hora de escoger una ciudad donde establecer su nueva oficina, pero no el único.
Desde REMAX, siempre aconsejamos a nuestros nuevos franquiciados escoger una localidad con una población no inferior a 10.000 habitantes, pero además, se deben tener en cuenta otros factores como: número de viviendas en la zona, precio por metro cuadrado, previsión de crecimiento urbanístico o renta media per cápita de sus habitantes.
Hoy viajamos hasta Barcelona, una de las ciudades donde REMAX ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años con unos resultados excelentes.
Te contamos todos los aspectos que debes tener en cuenta si quieres montar tu franquicia en Barcelona y cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario en esta ciudad durante los últimos años.
Montar tu franquicia inmobiliaria en Barcelona. Análisis inicial de la situación.
Si tomamos como referencia el último informe publicado por la Asociación Española de Franquiciadores, que analiza la situación de las franquicias en España, podemos observar que Cataluña es actualmente una de las comunidades españolas con mayor número de franquicias (con una facturación total de 7.275,3 millones en 2019) tan solo superada por la comunidad de Madrid.
Informe AEF 2020 por comunidades
Con un total de 23.703 nuevos locales y más de 80 mil puestos de trabajo generados, podríamos afirmar que el sector de las franquicias en Barcelona sigue gozando de muy buena salud a pesar de la crisis.
Si hablamos de facturación por tipo de franquicia, observamos como la franquicia inmobiliaria continúa destacando muy por encima de otros sectores, con una facturación total que alcanzó los 446 millones de euros en el año 2019, beneficios tan solo superados por las agencias de viajes y los administradores de fincas.
Este pasado 2020 REMAX España ha otorgado un total de 23 nuevas licencias que ya cuentan con más de 2.200 agentes asociados y 156 licencias en toda España. Barcelona no se queda atrás, con la apertura de 10 nuevas oficinas en los últimos cinco años y un total de 105 agentes asociados.
Por lo tanto, REMAX sigue siendo la franquicia inmobiliaria líder en su sector, siendo unas de las pocas franquicias que a pesar de la crisis generada por el Covid – 19, ha conseguido cerrar el año con un balance positivo, superando nuestros números con respecto al 2019.
¿Qué aspectos debe tener en cuenta un nuevo franquiciado en Barcelona?
Como todas las grandes ciudades, Barcelona tiene una serie de características que la hacen única y que cualquier nuevo inversor que se plantee abrir una franquicia inmobiliaria en esta ciudad debería conocer.
Estos son algunos de los aspectos más importantes que los nuevos franquiciados deben tener en cuenta:
Requisitos de capacitación obligatoria
Todo profesional que desee desarrollar la actividad de intermediación inmobiliaria en Cataluña debe acreditar una serie de requisitos obligatorios, entre los cuales se encuentra la capacitación profesional para poder ejercer la profesión.
Esta capacitación se concreta con la obtención de un número oficial otorgado por la Generalitat de Cataluña (denominado AICAT), y que regula el ejercicio de la profesión inmobiliaria en la comunidad autónoma.
Esta capacitación beneficia a los profesionales y operadores del mercado inmobiliario, pues pueden ofrecer un mayor grado de profesionalidad y fiabilidad tanto para sus clientes como para sus colaboradores, profesionalizando el sector.
Asociación al Colegio de Api’s de Barcelona
Aunque no es de obligado cumplimiento, la mayoría de las agencias inmobiliarias de Barcelona y provincias colindantes están asociadas al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Barcelona y Provincia (Api’s), una entidad muy consolidada en la ciudad y que ofrece servicios especializados que antes tan solo podían ofrecer las franquicias más reconocidas.
Esto otorga a los profesionales del sector un respaldo muy importante en cuanto al establecimiento de un marco de regulación de la profesión de intermediación inmobiliaria, además de asesoramiento de tipo jurídico, acciones formativas o de promoción.
Alta competitividad
Como toda gran ciudad que se precie, Barcelona también posee una alta competitividad, donde las agencias inmobiliarias más reconocidas del mercado llevan años disputándose la lucha por un buen posicionamiento.
Existen gran cantidad de franquicias inmobiliarias bien posicionadas con una amplia cartera de excelentes profesionales, entre las que por supuesto se encuentra REMAX, con 8 oficinas solo en la ciudad condal y un total de 15 si sumamos el primer cinturón metropolitano.
Alternativamente existen otra serie de oficinas denominadas low cost, más pequeñas y diseminadas por los diferentes barrios que actúan de forma independiente.
Cambios de tendencia de la oferta y demanda
La actual crisis derivada del Covid – 19 ha provocado una serie cambios en la tendencia de la oferta y la demanda en la ciudad de Barcelona.
Se observa un ligero cambio en la tendencia hacia la baja de la demanda en zona metropolitana frente a una mayor demanda de propiedades de tipo residencial en las afueras de la ciudad, en búsqueda de hogares que dispongan de más espacios al aire libre.
En cuanto a la oferta, las situaciones sociales derivadas de la crisis han generado nuevas necesidades, incrementándose notablemente la oferta de viviendas en alquiler o la venta viviendas destinadas al turismo, como pequeños pisos o apartamentos de tipo vacacional.
¿Por qué deberías confiar en REMAX para montar tu próxima franquicia inmobiliaria en Barcelona?
Con la información que ya te hemos proporcionado es muy probable que puedas dibujar en tu mente un esquema con la situación general de Barcelona pero… ¿Por qué deberías confiar en REMAX para montar tu próxima franquicia inmobiliaria?
Actualmente son muchas las alternativas disponibles en el mercado por lo que debes informarte bien antes de tomar tu decisión. En REMAX tenemos muy claro lo que podemos ofrecer a nuestros nuevos brokers y agentes, siendo hoy por hoy, la mejor franquiciadora inmobiliaria del mercado.
A lo largo de nuestros 25 años de experiencia, hemos logrado consolidarnos como todo un referente del sector de la intermediación inmobiliaria en España, revolucionando el mercado y aportando una nueva forma de trabajar que ha profesionalizado la figura del agente inmobiliario como nunca antes se había visto en nuestro país.
El crecimiento de REMAX en Barcelona en números
Actualmente ya son más de 2200 agentes asociados unidos a REMAX con un total de 156 licencias en todo el país. De estas 156 licencias, 15 de ellas pertenecen a Barcelona y su primer cinturón metropolitano.
Estos son algunos de sus números:
- 10 nuevas oficinas abiertas en los últimos cinco años.
- 105 agentes asociados ya prestan sus servicios en las diferentes oficinas de Barcelona y provincia.
- La facturación media de las oficinas se incrementó en un 29% durante el 2020 (a pesar de la crisis del Covid – 19).
- Durante el 2020, se concretaron con éxito un 28% más de transacciones con respecto a 2019.
Como ves, los números no han parado de crecer, siendo los beneficios de montar tu franquicia inmobiliaria en Barcelona con REMAX una apuesta segura.
¿Necesitas más razones para invertir en tu próxima franquicia de REMAX en Barcelona?
La visión de una de nuestras brokers inmobiliarias en Barcelona.
Hablamos con Eva Cano. Broker de REMAX Castillo (Sabadell) y REMAX Centre (Barcelona).
-
¿Cómo ves la evolución del mercado inmobiliario en general de cara a los próximos años?
Sin duda preveo cambios en el sector que ya están empezando a notarse.
Por un lado en las tendencias del mercado en sí, con compradores que están empezando a saber qué quieren y con acceso aún al crédito, y que decidirán la evolución del mercado a corto y medio plazo, y por otro lado con vendedores con una visión cada vez más realista de su posición en el mercado.
Por otro lado, en la forma de trabajar de los mediadores de operaciones inmobiliarias, asumiendo nuevas técnicas de comercializar propiedades – incluyendo métodos online -, más profesionalización, y mejores recursos y mejor aplicados a su trabajo con vendedores y compradores.
En Catalunya ya disponíamos desde hace años cierta regulación en el sector de la intermediación inmobiliaria, pero ahora vemos iniciativas como la insignia «Api profesional» para el resto de España, o la potenciación de las designaciones de agentes CRS o agentes Green, que sin duda añaden profesionalización y garantías para los usuarios y consumidores de nuestros servicios.
-
¿Cuál estimas que debe ser a grandes rasgos la inversión necesaria para abrir una nueva oficina en Barcelona?
Barcelona es una de las grandes ciudades de Europa, y sin duda es necesaria una inversión en proporción a su importancia, tanto en recursos materiales como humanos.
Para un nuevo inversor que empieza desde cero, la inversión que debe realizar para abrir su franquicia inmobiliaria con REMAX en Barcelona capital (incluyendo la licencia de entrada, el acondicionamiento del local y un fondo de maniobra para cubrir el primer año) podría rondar en torno a los 100.000 euros.
En esta ciudad hay ya una oferta amplia de agencias inmobiliarias de todo tipo, aunque en muchos casos no están todo lo profesionalizadas que la Ciudad Condal se merece, y por ello, existe una oportunidad real de negocio en esta ciudad, para los que desean, no solo encontrar la oportunidad de crear un negocio viable y rentable, sino también contribuir a aportar a su ciudad la calidad y garantía en intermediación inmobiliaria que debería tener Barcelona.
La inversión a grandes trazos se compone de una parte económica, que debe ser suficiente para garantizar que la oficina pueda ofrecer los servicios físicos que tanto agentes como clientes necesiten, y que en cada caso, dependerá de múltiples factores, además de un fondo de tesorería para cubrir sobradamente el primer año de actividad.
Y una parte humana, que es la esencial, el alma y motor de la oficina, y que debe necesariamente componerse de un broker comprometido y con valores, con energía e ilusión, y rodeado de un equipo igualmente comprometido, que apueste, no solo por una profesión rentable, sino por ese punto extra de devolver a la ciudad algo más, de contribuir con su trabajo diario a mejorar la vida de las personas que quieren o deben cambiar de casa, desde la excelencia y la calidad.
-
¿Qué opinas acerca de la competencia del sector inmobiliario en Barcelona?
Nos encontramos ante una plaza muy dura, con mucha competencia de todo tipo y calidad, aunque hay varias agencias muy bien posicionadas con excelentes profesionales. Hay otro gran sector de agencias menos profesionalizadas, más pequeñas, normalmente independientes, que no hay que subestimar en absoluto, porque aún permanece en el público general el gran desconocimiento de nuestra profesión, sin medios de fácil acceso para poder discriminar entre un profesional u otro.
En resumen, la ciudad de Barcelona podría ser una de las zonas con mayor competencia del sector inmobiliario en el conjunto del territorio nacional. Competencia que disminuye conforme nos alejamos del núcleo principal hacia las zonas periféricas.
-
¿Cómo ves la saturación del mercado inmobiliario en Barcelona y alrededores (oferta / demanda)?
Hablando estrictamente de demanda, actualmente observamos una tendencia a la baja de la zona metropolitana frente a una mayor demanda de propiedades en zona residenciales más alejadas, aspecto derivado sin duda de la pandemia y el cambio de tendencia hacia el teletrabajo y la necesidad de disponer de zonas más oxigenadas, con más espacios verdes, más terrazas y patios.
La oferta podemos decir que no ha variado en exceso a la que vimos en periodos anteriores, aunque este año puede calificarse como de «necesidad», derivada de situaciones personales como divorcios, herencias, situaciones de desempleo, etc. y por otro lado, oferta derivada de inversores de viviendas en arrendamiento que dada la incidencia de la Ley de Contención de Rentas en Catalunya y la poca demanda en alquiler turístico que hemos sufrido, han optado por poner estas viviendas en el mercado de venta.
-
Cómo crees que evolucionará el mercado a medio – largo plazo. ¿Crees que hemos aprendido de los errores pasados (burbuja inmobiliaria)?
Los bienes inmuebles siempre han sido y serán un refugio para el capital, y aunque la burbuja inmobiliaria fue un duro golpe para toda la economía, en este caso el mercado se está comportando de manera mucho más suave, más tendente a la estabilidad, aspecto que ya se está observando este año 2021 y que continuará en su tendencia de bajadas y subidas suaves a medio plazo, dependiendo de los micromercados.
No es lo mismo hablar de barrios céntricos de Barcelona capital, con viviendas con zonas exteriores (balcones o terrazas), que de pueblos o pequeñas ciudades del extrarradio.
Por otro lado, y hablando en términos económicos, toda crisis tiene un componente cíclico, es decir, los precios a largo plazo se volverán a recuperar, como ya hemos observado en los periodos de crisis y recuperación anteriores.
-
¿Cómo crees que afectará al sector la crisis del Coronavirus? ¿Qué diferencias significativas has has observado en este último año?
El coronavirus no ha supuesto grandes avances en el sector, sino más bien ha supuesto la mayor utilización de recursos que ya teníamos pero que no estábamos aprovechando al máximo de su potencial.
Y con esto me refiero realmente a todas las aplicaciones y opciones que disponemos de teletrabajo y de actividades a distancia. Este año ha sido el año de las videoconferencias (Zoom, Meet, etc), de las visitas virtuales, etc.. y en resumen, del uso de la tecnología que nos permite comunicarnos sin estar presencialmente juntos.
-
¿Cómo has observado el crecimiento / evolución de la marca REMAX de los últimos años en Barcelona (aperturas, rendimiento, agentes, licencias…)?
La presencia de la marca es cada día mayor, tanto en número de agentes como de oficinas. Los datos que nos proporciona la marca sobre la zona son cada vez más alentadores, aunque creo que todavía no hemos llegado a los números deseables. Entiendo que poder alcanzarlos debe ser un trabajo en equipo, tanto por parte de las oficinas como por parte de la propia marca, pero estoy segura que estos seguirán mejorando año tras año, siguiendo con la tendencia que venimos observando en los últimos ejercicios.
-
¿Cuál es tu papel dentro de la escuela REMAX y cómo ayudas a los equipos y futuros inversores?
En estos momentos, soy docente de la escuela en el apartado fiscal/jurídico, además de cooperar con diferentes asociaciones inmobiliarias, impartiendo formaciones que permitan a los agentes conocer y entender mejor las implicaciones legales que conllevan sus transacciones, y de esta manera mejorar el servicio que aportan a sus clientes.
En el caso de los inversores, nos centramos por un lado en asegurar la legalidad y legitimidad de las operaciones, y por otro lado en cómo mantener sus ratios de rentabilidad.
Conclusión
Tal como hemos podido ver a lo largo del artículo, Barcelona es una gran ciudad que cuenta con todos los ingredientes necesarios para que tu negocio inmobiliario sea todo un éxito. De la mano de REMAX dispondrás además un modelo de negocio consolidado, un equipo humano y profesional inmejorable, que te acompañará durante todo el proceso, sumado a unos servicios que tanto para ti como para tus agentes os llegarán llegar muy lejos en esta profesión.
Si estás pensando en invertir en tu próxima franquicia inmobiliaria en Barcelona y todavía te quedan dudas, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te ofreceremos toda la información y datos concretos que necesites para emprender tu camino como franquiciado inmobiliario con los mejores.