Si alguna vez te has planteado invertir bajo el modelo de franquicia, seguramente te hayan surgido una serie de dudas razonables como: qué es una franquicia, en qué consiste este modelo de negocio, qué tipo de franquicias existen o cuáles son las franquicias más rentables, por ejemplo.

Hoy nos gustaría ahondar en el mundo de las franquicias inmobiliarias para explicarte cómo es su funcionamiento y qué variables debes tener en cuenta si estás pensando invertir en una franquicia enfocada al sector de la intermediación inmobiliaria.

Porque las franquicias inmobiliarias tienen una serie de particularidades que las diferencian bastante de otros modelos de negocio, te contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en uno de los sectores que, a pesar de la crisis, sigue siendo de los más rentables del mercado.

Cómo funciona una franquicia inmobiliaria

¿Qué es una franquicia inmobiliaria?

Una franquicia es un modelo de negocio en el que una persona o empresa (conocida como franquiciador o franquiciante) cede a otra (franquiciado) el derecho de uso o explotación de un sistema de negocio a cambio de una contraprestación económica.

A cambio de la cesión de la marca comercial, el franquiciado debe abonar una cuota inicial más una regalía, conocida como royalty o canon mensual, lo que le da el derecho a su uso y explotación.

En el caso de la franquicia inmobiliaria, el franquiciador cede al franquiciado la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de trabajo y Know How (o saber hacer) en todo lo relativo al negocio inmobiliario.

Esta explotación se hace en la mayoría de los casos a través de formación y en algunas ocasiones, mediante consultorías personalizadas centradas en los negocios inmobiliarios.

Qué es una franquicia inmobiliaria

Principales beneficios del sistema de franquicia.

La razón del éxito del modelo de franquicia se encuentra principalmente en su facilidad para responder a las necesidades de las actuales empresas, permitiendo a los pequeños inversores escalar con cierta rapidez sin tener que comprometer grandes recursos.

Contar con el apoyo de una marca de prestigio les permite hacerse un hueco en el mercado más fácilmente, ofreciéndoles mayores garantías de éxito a medio – largo plazo.

Principales beneficios del sistema de franquicia.

  • Mayor respaldo ante una marca de prestigio.
  • Reducción de riesgos.
  • Know-How o modus operandi probado.
  • Acceso a la última tecnología y herramientas más punteras del mercado.
  • Amplia red de contactos y clientes potenciales.
  • Soporte y apoyo logístico proporcionado por el franquiciador.
  • Relación institucional con otros actores relacionados con el ámbito de actuación.

¿Cómo funciona una franquicia inmobiliaria?

¿Por qué la franquicia inmobiliaria es un tipo de franquicia rentable?

A diferencia de otro tipo de franquicias, las franquicias de tipo inmobiliario tienen ciertas particularidades que la hacen especial, siendo una de las mejores opciones de inversión si tenemos en cuenta el factor económico.

Y esto es así porque, aunque las inmobiliarias no son el tipo de franquicia predominante en el mercado (como sí lo pueden ser las de moda o restauración) son el tipo de franquicia que ofrece mejores márgenes de facturación para sus franquiciados.

Según el último Informe anual sobre franquicia española, las franquicias inmobiliarias superaron en 2020 los 446 millones de euros, un margen de beneficios que la sitúa muy por encima del nivel medio, tan solo superada por las agencias de viaje y las administraciones de fincas.

Estos datos corroboran que franquicia inmobiliaria sigue siendo actualmente una de las inversiones más rentables gracias a:

  • Un modelo de negocio con poca masificación y sin excesiva competencia.
  • Un servicio que será siempre necesario, ya que satisface necesidades tan básicas como el acceso a una vivienda para las personas.
  • Un sistema que ofrece a sus franquiciados importantes márgenes de beneficios.
  • Un sector que a pesar de la crisis no ha parado de crecer, atrayendo nuevos inversores y emprendedores año tras año.

Abrir una franquicia inmobiliaria. Aspectos a tener en cuenta.

A la hora de abrir una franquicia vinculada al sector inmobiliario, debes tener en cuenta que el modelo de franquicia inmobiliaria es completamente diferente al de otro tipo de franquicias.

El sector inmobiliario tiene su propias particularidades y por lo tanto, existen una serie de variables que se deben tener en cuenta antes de plantearse una posible inversión.

El negocio de la intermediación inmobiliaria está regulado por ley en España y por lo tanto, deberá cumplir con una serie de normativas legales, debiendo cumplir con las obligaciones jurídicas y fiscales correspondientes.

Los principales requisitos para abrir una franquicia inmobiliaria son:

Conocer la inversión inicial, saber cómo funciona el modelo de negocio, qué perfil debería tener un inversor que desea convertirse en broker inmobiliario o cómo funciona el día a día de una franquicia inmobiliaria, son solo algunas de las cuestiones que cualquier potencial franquiciado debería conocer antes de tomar una decisión.

Hemos realizado un estudio comparativo entre las cinco franquicias inmobiliarias más importantes de España, donde vamos a analizar cuáles son esas variables que consideramos fundamentales a la hora de invertir en una franquicia inmobiliaria, haciendo un análisis comparativo desde el punto de vista de las ventajas que ofrece REMAX a sus franquiciados.

1. ¿Cuánto cuesta abrir una franquicia inmobiliaria?

La inversión inicial necesaria para la apertura de una agencia inmobiliaria en régimen de franquicia es uno de los aspectos más importantes que todo inversor necesita conocer a la hora de valorar su posible elección entre las distintas candidaturas.

Es importante tener en cuenta que estos datos pueden variar dependiendo de múltiples factores: los servicios que presta la central franquiciadora a sus franquiciados, la ubicación escogida, el canon de entrada, los royalties o el posicionamiento con el que cuenta la marca escogida son algunas de las variables que se deben tener en cuenta.

Inversion en una franquicia inmobiliaria

1.1 Inversión inicial

Según el estudio realizado, el precio total de la inversión inicial, incluyendo todos los gastos fijos y variables del primer año: canon de entrada, gastos de preparación del local u oficina, royalties y gastos derivados de publicidad… puede rondar entre un mínimo de unos 80.000 y hasta los 250.000 euros en algunos casos. Este desembolso inicial dependerá como ya hemos comentado anteriormente de múltiples factores, como pueden ser:

  • La comunidad autónoma o ciudad donde se desea abrir la franquicia.
  • Reconocimiento de la marca a nivel nacional e internacional.
  • Ubicación y dimensiones del local.
  • Exigencias derivadas de la propia marca (requisitos específicos).

Actualmente, las comunidades autónomas donde hay que realizar un mayor desembolso inicial son: la costa de Andalucía, zona de Levante, las islas (Canarias y Baleares) o grandes núcleos de población urbana como pueden ser Madrid o Barcelona. En el caso de REMAX España, la inversión inicial (incluyendo el capital circulante y canon de entrada) puede variar de los 80.000 a 120.000 euros.

1.2 Royalties

Un royalty es el pago que realiza el franquiciado a la marca para poder hacer uso de ella. Normalmente, los royalties se presentan en forma de porcentaje sobre los ingresos que genera el propio negocio. Este porcentaje puede ser fijo o variable (en función de la facturación obtenida por la franquicia) pudiendo variar entre un 5% y hasta un 12% mensual en los casos más elevados. Los royalties de los franquiciados REMAX en España son actualmente de un 6% sobre su facturación mensual.

1.3 Canon de publicidad

El canon de publicidad es la cantidad periódica mensual que el franquiciado debe abonar al franquiciador en concepto de inversión en campañas publicitarias en beneficio de la red o franquicia.

Aunque no todas las marcas disponen de un canon de publicidad, en la mayoría de los casos (aproximadamente el 80%) se establece un porcentaje mínimo que puede rondar entre un 2% y, en casos muy extremos, hasta un 20% de la facturación mensual. En el caso de REMAX, el porcentaje de canon de publicidad es de un 3% sobre la facturación de la oficina.

2. Condiciones del local

Aunque no todas las marcas exigen unas condiciones mínimas en cuanto al tamaño o la ubicación ideal del local u oficina inmobiliaria, cada vez son más las franquiciadoras que solicitan a los futuros inversores una serie de requisitos de acondicionamiento del local, que también conllevarán un coste diferente dependiendo de la población y zona en que se sitúe.

Algunas de estas condiciones son:

  • Población o número de viviendas mínimo (10.000 habitantes, 15.000 viviendas…).
  • Un local con dimensiones de entre 70 m2 y hasta 200 m2 en algunas ciudades o comunidades autónomas.
  • Locales a pie de calle y a no menos de 400 metros de la competencia.

En este sentido, REMAX siempre recomienda a sus franquiciados adquirir locales que oscilan entre los 70 y los 120 m2, preferentemente a pie de calle.

Condiciones del local

3. Duración del contrato

Otro de los aspectos más importantes que el futuro franquiciado debe tener en cuenta antes de realizar su inversión, es que casi todas las franquicias inmobiliarias exigen un tiempo mínimo de duración del contrato de colaboración.

Y aunque normalmente suelen ser bastante flexibles en este sentido, pues la intención es ayudar al franquiciado en todo lo posible, lo normal es que el mínimo exigido ronde los 5 años de permanencia, siendo también el caso de REMAX.

Contrato franquicia inmobiliaria

4. El modelo de negocio

Elegir correctamente el modelo de negocio es uno de los aspectos más importantes que se han de tener en cuenta. No podemos obviar que, si una marca cuenta con una dilatada trayectoria, años de experiencia y numerosos éxitos en su haber, será la mayor prueba de su funcionalidad, siendo garantía de éxito para los futuros inversores.

Para la mayoría de las franquicias inmobiliarias de nuestro país, la captación de inmuebles en exclusiva es uno de los pilares fundamentales de su modelo de negocio, y así debería ser en todos los casos.

El contrato en exclusiva supone que aquellos vendedores que decidan poner a la venta sus inmuebles con una agencia determinada, no podrán hacerlo por su cuenta o a través de otra agencia durante el tiempo que dure dicho contrato. Este método de trabajo proporciona a las franquicias inmobiliarias una mayor tranquilidad e implicación gracias al compromiso establecido por el vendedor, evitando problemas de competencia, precios o discrepancias con otras agencias.

REMAX, pionera en la implantación de este sistema en España, introdujo el modelo de venta en exclusiva como una herramienta fundamental para asegurar que el trabajo de sus agentes logre los mejores resultados.

Además, el franquiciador también debe proporcionar a los franquiciados el conocimiento de su modus operandi o forma de trabajar propios, modelos de documentación necesarios para el día a día de la actividad y el organigrama de los distintos departamentos especializados en diferentes áreas del negocio: departamento legal, jurídico, financiero, operativo, etc. De este modo, sentarán las bases para conseguir una franquicia inmobiliaria de éxito.

Diseñada para atraer y retener a los mejores agentes del sector, con las máximas comisiones del mercado, servicios y soporte continuado al agente, REMAX va mucho más allá. Si quieres saber algo más sobre nuestro modelo de negocio, tienes toda la información al respecto en este enlace.

modelo-de-negocio-franquicia-inmobiliaria

5. Reclutamiento y retención de agentes inmobiliarios

El reclutamiento y la formación de nuevos agentes es uno de los pilares fundamentales que todas las franquicias inmobiliarias deberán mantener durante su existencia.

La labor de un buen broker debe ser la de saber seleccionar, reclutar y retener a aquellos agentes que destacan, liderando al equipo y ayudándoles a crecer constantemente. Cada franquiciadora tiene su propio sistema de reclutamiento y formación de nuevos agentes, cuya responsabilidad recae principalmente en el gerente, aunque éste puede ser asesorado por la marca.

Para REMAX, el agente es el centro de negocio. De ahí que hayamos desarrollado sistemas de reclutamiento, formación y fidelización orientados a identificar y atraer a los mejores candidatos, así como a lograr que obtengan buenos resultados desde su incorporación a las oficinas.

reclutamiento-agentes-inmobiliarios

5.1 Condiciones laborales de los agentes

¿Autónomos o asalariados? La norma general que encontramos en la mayoría de las franquiciadoras inmobiliarias analizadas es la figura del agente o asociado autónomo.

Aunque en algún caso aislado existe la posibilidad de contratar al agente con un salario básico, las comisiones suelen ser muy inferiores a las del agente autónomo, por lo que la mayoría prefiere el modelo anterior.

Las comisiones percibidas por cada venta suelen variar entre un 10% (en los inicios o primeros años) hasta un 70% en los mejores casos analizados, excluyendo a REMAX.

En REMAX, tenemos un sistema de máximos propios que premia a aquellos agentes más productivos, mediante un modelo que les permite incrementar su porcentaje de comisiones una vez han alcanzado un nivel óptimo de ventas. De este modo, podemos presumir de ser la compañía que más valora el trabajo de sus agentes asociados, con comisiones que oscilan entre el 40 y 80%. Sin duda alguna, las más altas del sector.

5.2 Gastos derivados del agente

Cada uno de los agentes que tiene en plantilla la franquicia inmobiliaria conlleva una serie de gastos asociados, independientemente de que estos sean asalariados o autónomos.

Gastos en promoción personal y marketing, gastos derivados de material tecnológico o inversión en formación son solo algunos ejemplos.

Los gastos derivados del material tecnológico que los agentes necesitan para desarrollar su actividad diaria (móvil, tablet, portátil…) suelen correr por cuenta del propio agente en el 100% de los casos analizados.

Sin embargo, en el estudio realizado descubrimos que algunas de las agencias (aproximadamente un 10%) están comenzando a cobrar a sus agentes un pequeño canon por promoción personal. No es el caso de REMAX.

5.3 Planes de carrera

Uno de los aspectos a valorar más importantes a la hora de decidirse por una franquicia inmobiliaria u otra, son los servicios adicionales ofertados a los agentes. La promoción interna, la formación constante o las herramientas tecnológicas y de marketing son sumamente importantes para que estos puedan mantenerse siempre actualizados, motivados y desarrollen sus propios planes de carrera dentro de la empresa.

En el caso de REMAX España, contamos con nuestra propia escuela de formación, la Escuela REMAX , donde abarcamos todas las temáticas y formaciones necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de un agente inmobiliario. Desde cursos de iniciación; hasta temáticas más especializadas y adaptadas al sector inmobiliario.

Planes de carrera

6. Organigrama de una oficina inmobiliaria

¿Qué personal es necesario para arrancar una franquicia inmobiliaria? Aunque puede variar sustancialmente dependiendo de las diferentes franquiciadoras, el organigrama básico de una franquicia inmobiliaria se compone del siguiente personal:

  • Broker inmobiliario o gerente de oficina.
  • Secretario o coordinador de oficina.
  • Asesor jurídico (no estrictamente necesario).
  • Agentes comerciales.
  • En algunos casos concretos, puede existir además la figura de un director financiero, que se encargará de todo lo relacionado con contratos, firmas, reservas… e incluso de personal que se encargue exclusivamente de la formación de nuevos agentes.

En el caso de REMAX, contaremos con un organigrama en el que como ya os hemos indicado, la figura del agente inmobiliario cobra una vital importancia. Y es que la labor del broker o franquiciado, junto con su staff, siempre se ha de centrar en prestar los mejores servicios, apoyo y asesoramiento para que sus agentes logren los mejores resultados de su trabajo.

7. Innovación tecnológica

Nuestro mundo es cada vez más tecnológico y los niveles de automatización de procesos y flexibilidad a la hora de gestionar nuestras vidas han cambiado sustancialmente gracias a la tecnología.

Actualmente son muy pocas las empresas de cualquier índole que carecen de herramientas de software específicas para ayudar a los franquiciados en su gestión diaria; y las franquicias inmobiliarias tampoco se quedan atrás.

En nuestro análisis del sector, detectamos que prácticamente el 100% de las franquicias inmobiliarias dispone de CRM de gestión propio, así como de diversas herramientas de software y otros soportes digitales tales como: página web, intranet, cuentas de correo ilimitadas, etc.

En REMAX sabemos que la adaptación hacia los modelos de negocio tecnológicos son una necesidad para los agentes y brokers que necesitan disponer de herramientas que les permitan crear el entorno profesional perfecto para crecer con sus equipos.

Somos una fuerza disruptiva en la industria tecnológica a nivel internacional, anticipándonos a las novedades dentro del sector para ofrecer a nuestros asociados la mejor ventaja competitiva a nivel tecnológico:

GOOGLE G-SUITE

Google G-SUITE permite que todas nuestras oficinas y asociados se mantengan permanentemente conectadas gracias al poder de la nube. Esto les permite trabajar en tiempo real desde cualquier dispositivo sin importar donde se encuentren en cada momento.

MYX

Hemos creado una intranet exclusiva para la gestión interna del negocio de las oficinas y asociados.

ANACONDA

Una Base de datos única en el sector inmobiliario. Anaconda ha sido creada con un lenguaje propio, incorporando los últimos avances tecnológicos asociados a la industria inmobiliaria y las empresas relacionadas con nuestro sector: portales, CRMs, Start Up, Big Data, etc.

CRMS

Sabemos que existe una infinidad de CRMs relacionados con el negocio inmobiliario, por eso, en REMAX damos a nuestros brokers libre elección para que escojan la herramienta de gestión inmobiliaria que mejor se adapte a sus necesidades: Idealista Tools, Inmovilla, Witei, etc.

PRESENCIA ONLINE

REMAX es la franquicia inmobiliaria con mayor presencia nacional e internacional en la red. Disponemos de webs a nivel global, global.remax.com y remax.eu, así como webs para cada uno de los países donde operamos.

En España disponemos de www.remax.es. Webs propias para cada oficina y webs especializadas en reclutamiento, como www.asociatearemax.es, webs destinadas a los inmuebles de lujo, como www.theremaxcollection.es, o especializadas en producto comercial e industrial como www.remaxcommercial.es.

Dentro de cada franquicia, tanto la propia oficina como los agentes que la conforman podrán disponer de su página web corporativa, siempre optimizada para que aparezca en los primeros puestos de los buscadores.

Y lo más importante. Impulsamos toda esta tecnología mediante programas de formación destinados a los asociados, junto a una plataforma de soporte para ayudarles con sus ante cualquier consulta o incidencia.

plataforma tecnológica inmobiliaria

8. Perfil del franquiciado inmobiliario. ¿Se ajusta mi perfil?

Aunque no todas las franquicias inmobiliarias lo tienen en cuenta, en REMAX consideramos que más que contar con un perfil concreto de Broker o franquiciado, lo más importante son las actitudes y aptitudes con las que cuente.

“Tener mentalidad emprendedora, capacidad de liderazgo, un alto nivel de compromiso hacia el nuevo negocio o ser un buen comunicador y estratega son cualidades que todo futuro Broker debería dominar si quiere dedicarse de verdad a este negocio”.

REMAX está pensada para aquellos emprendedores que quieren crear una empresa y liderar su desarrollo, tanto si provienen del sector inmobiliario como de otros sectores, sintiéndose atraídos por la alta rentabilidad de nuestro modelo de negocio.

Perfil del franquiciado inmobiliario

9. Conclusiones finales

Tras el análisis comparativo realizado entre las diferentes franquiciadoras inmobiliarias españolas, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

 

  • Todas las marcas analizadas requieren una inversión inicial más o menos similar.
  • Los requisitos en cuanto a imagen corporativa, superficie de local, distribución interior del local… también suelen ser bastante homogéneos.
  • El modelo de trabajo basado en el sistema de exclusividad es otro gran denominador común entre casi todas las franquicias analizadas, aunque en el caso de REMAX España, su modelo de negocio va mucho más allá, siendo éste su principal valor diferencial.
  • En cuanto al organigrama básico de RR HH dentro de una oficina, salvo contadas excepciones, suele estar compuesto por las mismas figuras:

 

      • Franquiciado o Broker
      • Staff de apoyo (personal jurídico, financiero…)
      • Agentes asociados
      • Coordinadora / Recepción

¿Dónde se establecen entonces las principales diferencias ?

Está claro que cada marca tiene sus fortalezas y debilidades.

Para REMAX, nuestra principal fortaleza está en la creación de un sistema sólido que permite tanto a nuestros franquiciados como a sus equipos crecer en compañía, sintiéndose respaldados en los 7 pilares que consideramos fundamentales en nuestro modelo de negocio.

 

  • Trabajar bajo una marca de referencia: que les permita trabajar con independencia, pero con el respaldo de una marca líder en la mente de los consumidores, reconocida tanto a nivel nacional como internacional y centrada en ofrecer los mejores servicios al principal protagonista del negocio inmobiliario: el agente.
  • Pertenencia a una red local, nacional e internacional: una red que multiplica sus oportunidades al poder compartir operaciones con agentes a todos los niveles.
  • Formación continua: tanto para los brokers como para los agentes asociados a la marca. En REMAX tenemos muy claro que nuestro mayor valor está en los profesionales que forman parte de este gran equipo. Por eso, en la Escuela REMAX, disponemos de más de 60 cursos y webinars online de formación para dotarlos de todas las herramientas que necesitan para lograr el éxito profesional.
  • Marketing y publicidad: ponemos a disposición de nuestros franquiciados y sus agentes las mejores campañas de marketing y publicidad.
  • Tecnología de vanguardia: porque el mundo actual es 100% digital. Ponemos las mejores herramientas tecnológicas a disposición de nuestros franquiciados (CRM, presencia online, intranet corporativa…).
  • Convenciones inmobiliarias: creemos que el networking y la relación entre brokers y asociados es indispensable. Por eso, cada año realizamos convenciones a nivel nacional e internacional, donde tendrás la oportunidad de intercambiar ideas, hacer negocios y aprender de los agentes inmobiliarios de mayor éxito.
  • Soporte: personas que trabajan para las personas. Un equipo de más de 30 profesionales en distintas áreas desde la central franquiciadora que darán soporte y servicio a todos los franquiciados que deseen formar parte de este gran equipo.

Conclusiones finales

Si necesitas más información sobre los beneficios de pertenecer a REMAX, puedes encontrarla en el siguiente enlace.

Abre tu franquicia inmobiliaria con REMAX

Si estás pensando en invertir en una franquicia inmobiliaria y necesitas más información para poder tomar tu decisión, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te ofreceremos toda la información y datos que necesites para emprender con éxito tu propio negocio como franquiciado inmobiliario.