Los desafíos del acceso a la vivienda revolucionan el concepto de propiedad inmobiliaria en Europa

Así lo refleja la encuesta de REMAX Europa realizada a más de 22.000 ciudadanos, elaborada en julio de 2023. El mercado inmobiliario europeo se encuentra en un punto de inflexión, según este nuevo estudio publicado por REMAX Europa.

Informe_ REMAX_ Europa_ Vivienda 2023.

Ante la oferta limitada de viviendas, el aumento de la inflación y las tasas de interés, así como el creciente coste de mantenimiento de las propiedades debido a las regulaciones ambientales, los analistas han pronosticado una desaceleración en el mercado inmobiliario. A pesar de estos desafíos, este estudio destaca que el deseo de reubicación, de cambio de vivienda en Europa, sigue siendo firme. Impulsado por la preocupación por la escasez de viviendas asequibles, la ciudadanía europea está explorando soluciones innovadoras, mostrando una preferencia creciente por entornos urbanos que enfatizan la planificación urbana centrada en las personas.

Para la elaboración de la edición del 2023 de este informe, REMAX Europa encargó una encuesta a una empresa externa que utilizó como muestra a más de22.000 consumidores en 22 países. La temática de esta encuesta giró en torno a los planes de mudanza de los encuestados. Así, según el estudio, aproximadamente dos de cada cinco europeos (39,3%) esperan mudarse en los próximos dos años. Los hallazgos también arrojan luz sobre cómo los europeos están afrontando los desafíos actuales del mercado, como la escasez de oferta de viviendas asequibles, el aumento de precios y regulaciones ambientales más estrictas. La respuesta a estos desafíos es digna de mención: los consumidores están remodelando de manera innovadora paradigmas de vida adecuados a las demandas del siglo XXI.

En medio de estas ideas, los datos subrayan el problema generalizado de la asequibilidad. Casi uno de cada cinco europeos (18,5%) opta por trasladarse debido a limitaciones financieras. De cara al futuro, poco más del 30% expresa preocupación por futuras mudanzas, temiendo no encontrar viviendas asequibles dentro de su presupuesto. Estas cifras resaltan la urgente necesidad de soluciones generalizadas en el sector de la vivienda.

Innovaciones para una vida asequible: la copropiedad se convierte en una alternativa para los europeos

Ante la disminución de la asequibilidad, la copropiedad ya no es una opción exclusiva para segundas residencias y viviendas vacacionales, sino que se ha convertido en una alternativa y solución al problema de acceso a la vivienda de los europeos. Alrededor de dos tercios (65%) de los europeos considerarían ser copropietarios de una propiedad con un grupo de personas no relacionadas, como amigos, colegas o incluso extraños.

 Así, casi una cuarta parte (24,8%) encuentra atractiva la copropiedad por sus beneficios de gastos compartidos, superando a quienes se sienten atraídos por ella para adquirir una segunda vivienda (24,5%). La copropiedad sirve como vía hacia propiedades que de otro modo podrían estar financieramente fuera de su alcance (21,6%), al mismo tiempo que proporciona un escudo compartido contra los riesgos financieros y legales asociados con la propiedad exclusiva (19,7%).

Más de la mitad de los europeos (56,1%) podrían imaginarse viviendo en un espacio de convivencia, que les ofrecería un espacio privado y acceso compartido a otras comodidades. Pero sólo si hay una variedad de instalaciones disponibles, ya que los europeos quieren un acceso rentable a una buena variedad de servicios, como un espacio de trabajo compartido o una sala de juegos (25,3%). También ven la convivencia como una forma de reducir la soledad y el aislamiento (21,2%).

Mientras que actualmente el interés es mayor entre los europeos más jóvenes, que siempre han estado más inclinados a la vida comunitaria, las personas mayores están empezando a barajar la idea de la convivencia. Casi la mitad (49,4%) de los mayores de 35 años se plantearía mudarse a un espacio de convivencia. Alrededor de cuatro de cada 10 (40,4%) jubilados considerarían también la convivencia

En este sentido, Michael Polzler, CEO de REMAX Europa, afirmó; «La evolución del panorama inmobiliario europeo muestra la resiliencia y la adaptabilidad de su personal y del mercado inmobiliario. En medio de las complejidades de la asequibilidad, los europeos se están moviendo hacia nuevos modelos de propiedad y vida comunitaria. No se trata solo de adaptarse a los desafíos; Se trata de remodelar cómo y dónde vivimos En REMAX Europa, nos comprometemos a guiar a nuestros clientes a través de este nuevo terreno, asegurándonos de que sus objetivos de vivienda se alineen con sus realidades financieras. El mensaje es claro: a pesar de los desafíos en el mercado inmobiliario, los europeos siguen comprometidos a encontrar la vivienda adecuada que se adapta a sus necesidades y aspiraciones».

Ciudades más inteligentes

La comodidad es uno de los grandes paradigmas en la planificación urbana. Casi un tercio (31,7%) de los europeos ha oído hablar del concepto de ciudad a 15 minutos, que ubica todos los servicios importantes, incluidos hospitales, lugares de trabajo y escuelas, a 15 minutos a pie o en bicicleta de los hogares de las personas.

En general, el 55% de los europeos consideró que un viaje diario más corto sería un gran beneficio, mientras que cerca de cinco de cada diez encuestados (44,8%) cree que habría beneficios ambientales al crear ciudades a 15 minutos, ya que las personas ya no tendrían que viajar grandes distancias. diariamente. Los europeos también se sienten atraídos por el acceso local a espacios verdes, especialmente después de la pandemia.

 

Viviendas sostenibles

El Pacto Verde de la UE y los programas Fit for 55 están elevando la sostenibilidad a la lista de prioridades para los propietarios de viviendas. Hasta la fecha, los propietarios se han centrado en cambios sencillos, como instalar iluminación LED. Sin embargo, si no se invierte en medidas de generación de energía doméstica, aislamiento y eficiencia energética, las propiedades podrían devaluarse sin necesidad de realizar más inversiones.

El cambio hacia fuentes de energía renovables es una tendencia destacada en materia de sostenibilidad. Casi uno de cada cinco europeos (18,7%) ya ha instalado paneles solares en sus propiedades, y más del 40% de los propietarios espera instalar energía solar (43,2%) en un futuro próximo, mientras que casi la misma cantidad quiere ver un mayor uso de energías renovables. materiales de construcción (40,2%) y métodos de construcción respetuosos con el medio ambiente (36,4%).

 

Acerca de la encuesta

La encuesta para el “Informe de tendencias de vivienda en Europa de RE/MAX 2023” se realizó utilizando la metodología «entrevista online» de opción múltiple (CAWI) en Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda. Israel, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suiza, Turquía y Reino Unido (excluidas Escocia e Irlanda del Norte) en julio de 2023.

Los participantes de la encuesta (hombres y mujeres de entre 18 y 65 años) fueron elegidos de acuerdo con cuotas representativas nacionales de edad, género y región.

 

Acerca de RE/MAX Europa

La red de franquicias de RE/MAX Europa es una de las más grandes de la industria. La marca está representada por más de 30.000 profesionales inmobiliarios en 2.400 oficinas en 40 países de todo el continente. Con más de 50 años de experiencia, RE/MAX se ha convertido en una enorme red global. RE/MAX Europa, que nunca descansa en sus éxitos pasados, continúa construyendo sobre su historia de innovación para transformar la forma en que se compran y venden propiedades en todo el continente

 

Si eres un medio de comunicación y estás interesado en acceder al informa al completo, manda un email a ana.demaria@remax.es

Si quieres unirte a la red de franquicias más importante de Europa, contacta con nosotros a través de este link https://franquiciaremax.es/informacion-franquicia-inmobiliaria/