El éxito en la industria inmobiliaria no sucede de la noche a la mañana, y definitivamente no sucede sin una planificación o implementación adecuada. Para los empresarios, realizar un plan de negocios puede servir como un mapa de ruta para conseguir sus objetivos empresariales.

Actualmente no es necesario ser agente de la propiedad para tener tu propia agencia inmobiliaria. Puedes hacerlo si tienes un buen instinto comercial, actitudes de liderazgo y una formación básica en promoción e intermediación inmobiliaria. Sin embargo, es importante comenzar la casa por los cimientos y para ello, lo mejor es hacerlo elaborando un buen plan de negocios inmobiliario que valide la viabilidad de tu futura empresa.

Éstos Los planes de negocio deben de incluir objetivos, servicios y producto de la empresa, estrategias de financiación, etc. Una vez completado, un plan de negocios puede sentar las bases y delinear un futuro con potencial ilimitado para tu agencia inmobiliaria.

En el artículo de hoy, te contamos paso a paso cómo crear un plan de negocios adaptado a la industria inmobiliaria.


1. Que es un plan de negocios y porque necesitas uno
2. Visión.
3. Metas/objetivos.
4. Análisis DAFO.
5. Estrategia de inversión.
6. Aspectos Legales.
7. Plan de marketing.
8. Plan de financiación
8. Equipos y sistemas
10. Estrategias de salida y planes de respaldo

¿Qué es un plan de negocios inmobiliario (y por qué necesitas uno)?

Un plan de negocios es un documento que te proporciona el marco para las operaciones y los objetivos comerciales incluyendo por tanto los objetivos futuros de la empresa y los pasos para lograrlos. Generalmente incluirán la planificación de uno a cinco años a la vez.

Se trata de documento que recoge de manera organizada los planes financieros, de operaciones, marketing y recursos humanos de tu empresa, con el fin de obtener una hoja de ruta que te guiará en la gestión integral de tu futura agencia inmobiliaria. Un buen plan de negocios debe reflejar los objetivos estratégicos y comerciales de la empresa a medio y largo plazo, así como las tácticas se utilizarán para lograrlos. También reflejará posibles escenarios de riesgo y cómo superarlos. 

La redacción de un plan de negocios inmobiliario, sin duda, es uno de los pasos más importantes que puede dar un nuevo Broker. Ayudándole a evitar obstáculos potenciales y, al mismo tiempo, lo colocará en la posición para tener éxito. Es un plan a seguir cuando las cosas van según lo planeado, e incluso cuando se desvían del rumbo.

Para que el plan de negocios inmobiliario cumpla su función, antes de comenzar a redactarlo debemos plantearnos una serie de cuestiones, tales como:

  • ¿Qué servicios voy a prestar?, ¿me voy a especializar en algún tipo de operaciones concretas?
  • ¿Cómo voy a prestar el servicio?, ¿dispondré de un local propio?, ¿lo haré como franquiciado o como Broker independiente?
  • ¿Cómo gestionaré la atención al cliente?, ¿qué garantías les ofreceré?, ¿cómo me diferenciaré de mi competencia?
  • ¿Qué acciones de marketing o publicidad voy a realizar?, ¿qué agencias hay en mi zona y qué ofrecen?, ¿quiénes son mis competidores y cómo es su sistema de trabajo?

 

Por otra parte, dentro del plan de negocios es sumamente importante tener en cuenta la parte financiera, determinando desde el inicio el capital inicial necesario para comenzar, además de un colchón económico que te permita cubrir posibles pérdidas o imprevistos durante al menos, el primer año.

Dicho esto, la creación de un plan de negocios requerirá una atención constante a los detalles. Para los nuevos Brokers, redactar el plan de negocios de una empresa inmobiliaria puede parecer una tarea desalentadora, y sinceramente lo es. El secreto es saber qué ingredientes se deben agregar incluir (y cuándo). A continuación, le te mostramos siete elementos imprescindibles para un plan de negocios bien ejecutado:

  • Resume los valores de la empresa y la declaración de la misión.
  • Divide los objetivos futuros a corto y largo plazo.
  • Estrategias de las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Formula la mejor estrategia de inversión para cada propiedad y sus respectivos objetivos.
  • Incluye esfuerzos potenciales de marketing y marca.
  • Indica cómo se financiará la empresa (y quién lo hará).
  • Explica quién trabaja para la empresa.
  • Responde a la pregunta «qué pasaría si» con planes de respaldo y estrategias de salida.
  • Estos componentes son los que más importan, y un plan de negocio inmobiliario de calidad ahondará en cada categoría para asegurar la máxima optimización.

 

Visión

Una declaración de la visión de la empresa es esencialmente su declaración de misión y valores. Los valores de la empresa no solo te guiarán a través de las decisiones de inversión, sino que también inspirarán a otros a trabajar con tu empresa una y otra vez. Deben alinear a los empleados, asociados, clientes y/o proveedores con las motivaciones detrás de tu empresa.

Metas/objetivos

Los objetivos son uno de los elementos más importantes en un plan de negocios exitoso. Esto se debe a que los objetivos no solo proporcionan un objetivo final para tu empresa, sino que también describen los pasos necesarios para llegar hasta allí. Puede ser útil pensar en las metas en dos categorías: a corto y largo plazo. Los objetivos a largo plazo generalmente describirán tus planes futuros para la empresa. Estos pueden incluir tipos de inversión ideales, beneficios y tamaño de la empresa. Las metas a corto plazo son los pasos más pequeños y prácticos que se requieren para llegar allí.

 

 

Análisis DAFO

La palabra DAFO significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Un análisis DAFO implica pensar en cada una de estas áreas mientras evalúas tu empresa y sus competidores potenciales. Este marco permite a los emprendedores comprender mejor lo que funciona para la empresa e identificar aquellas áreas potenciales de mejora. Los análisis DAFO se utilizan en todas las industrias como una forma de crear soluciones más prácticas para problemas potenciales.

Estrategia de inversión

Cualquier buen plan de negocios requiere la capacidad de implementar una estrategia de inversión sólida. Es decir, saber qué inversión necesitas y cuando la recuperarás. El objetivo es obtener la máxima rentabilidad en el menor tiempo posible y reducir el riesgo.

Lo primero que debes pensar es en todo lo que necesitas para iniciar tu nuevo negocio. A grandes rasgos, y considerando que cada caso es diferente, se pueden distinguir tres tipos de elementos a incluir en el plan de inversión:

  • Gastos de constitución de la empresa. Si constituyes una sociedad mercantil, tendrás que pagar al Notario por la elaboración de la escritura de constitución, al Registro Mercantil por la inscripción, a Hacienda por los impuestos etc. Además, deberás pagar los gastos derivados de las licencias y permisos que necesites, de la inscripción de la marca o del coste de asesores, por ejemplo.
  • Bienes de inmovilizado. Son aquellos bienes que forman parte de la actividad de la empresa a largo plazo, por ejemplo: Bienes de inmovilizado no material: aplicaciones informáticas, etc. Bienes de inmovilizado inmaterial: vehículos y equipos, por ejemplo.
  • Activo circulante. En este apartado debes describir todos aquellos elementos que sean necesarios para elaborar los productos y/o servicios que ofreces. En este punto se incluyen los pagos a proveedores y a empleados, así como el pago de la renta por el local que tengas en alquiler.

 

 

Aspectos Legales

Aunque el ejercicio de la intermediación inmobiliaria está regulado por ley en España, existen una serie de condicionamientos legales que debes tener en cuenta antes de abrir tu oficina inmobiliaria. Aspectos que también deberían quedar reflejados en tu plan de negocios inmobiliario.

 

Plan de marketing

Si bien el marketing puede parecer la guinda de un plan de negocios sólido, los esfuerzos de marketing en realidad desempeñarán un papel integral en la base de tu negocio. Un plan de marketing debe incluir el logotipo de tu empresa, el sitio web, los medios de comunicación social y cualquier esfuerzo publicitario. Juntos, estos elementos pueden construir una marca sólida para tu negocio, lo que lo ayudará a construir una sólida reputación comercial y, en última instancia, generar confianza con inversores, clientes, etc

 

 

Plan de financiación

Planificar la parte financiera de un plan de negocios puede ser resultar complicado, especialmente si acabas de iniciarte en el sector. . Como regla general, un plan financiero incluirá el estado de resultados, el flujo de caja o análisis de la liquidez con la que el proyecto contará durante los tres primeros años y el balance general de una la empresa. Un plan financiero también debe incluir metas a corto y largo plazo con respecto a las ganancias y pérdidas de una empresa. En conjunto, esta información ayudará a la hora de tomar decisiones comerciales, recaudar capital e informar sobre el desempeño comercial.

Otro de los elementos imprescindibles que debe reflejar el plan de financiación de tu futuro negocio inmobiliario son los ingresos y gastos previstos para al menos los tres primeros años de vida de la empresa, tales como:

  • Royalties o cánones mensuales (en caso de que se trate de una franquicia inmobiliaria). Cuál será el porcentaje, cada cuánto se cobrará y cuáles son las condiciones.
  • Recursos humanos: personal necesario para poder llevar a cabo el negocio. Aquí debes plantearte si tus agentes asociados serán autónomos o asalariados.
  • Sistema de honorarios: ¿qué porcentaje en honorarios recibirán tus agentes asociados?, ¿cómo se distribuirá la escala de honorarios?, ¿habrá diferentes porcentajes en función de los resultados?.
  • Publicidad y marketing: gastos asociados a campañas de publicidad, herramientas de promoción y marketing, etc.
  • Equipamiento y herramientas: toda oficina inmobiliaria necesitará de un equipamiento mínimo para poder ejercer la actividad: centralita de teléfonos, ordenadores, mobiliario, CRM específico para inmobiliarias y otros recursos.
  • Posibles fuentes de ingresos: porque no todos los meses serán igual de productivos, sería interesante estudiar nuevas fuentes de ingresos alternativos.

 

Quizás, el factor más importante al crear un plan financiero es la precisión. En general, un plan financiero debería poder ayudarlo ayudarte a identificar lo que funciona y lo que no funciona para su tu negocio.

 

 

Equipos y sistemas

Ningún plan de negocios exitoso está completo sin un resumen de las operaciones y la administración. Piensa cómo diriges tu negocio y quién lo dirige. Esta información incluirá la estructura organizativa, la administración de la oficina y un resumen de los proyectos en curso. Los emprendedores pueden incluso incluir metas futuras para el crecimiento del equipo y cambios operativos al planificar esta información.

 

 

Estrategias de salida y planes de respaldo

Lo creas o no, todas las empresas exitosas tienen un plan de respaldo. Las empresas fracasan todos los días, pero al crear un plan de respaldo, los dueños de las inmobiliarias pueden posicionarse para sobrevivir incluso en el peor de los casos. Por eso es crucial diseñar estrategias de salida alternativas y respaldar planes para tu negocio. Estos no solo te ayudarán a crear un plan de acción si algo sale mal, sino que también te ayudarán a abordar cualquier problema potencial antes de que suceda.

Para ello se deben tener en cuenta en el plan de negocios posibles escenarios de riesgo, así como alternativas para subsanarlos, analizando previamente aspectos cómo: la situación económica del mercado, política de construcción de vivienda en la zona, disponibilidad de suelo urbanizable, ingresos medios de la población, etc.

 

¿Por qué es tan importante diseñar un plan de negocios inmobiliario?

Aunque la creación de un plan de negocios no es algo obligatorio, sí que es muy recomendable para cualquier emprendedor que desee llevar su proyecto inmobiliario al éxito de forma más rápida, evitando riesgos innecesarios. El plan de negocios inmobiliario te ayudará a tener claras las metas, focalizando tu negocio en objetivos realistas y cuantificables económicamente.

 

Cómo redactar un plan de negocio de una inmobiliaria

El impacto de un gran plan de negocios inmobiliario puede durar toda tu carrera, es decir que se ha de ir actualizando y analizando constantemente; mientras que un plan deficiente puede obstaculizar tus metas futuras. La verdad es que un plan de negocios inmobiliario tiene mucha importancia y, como emprendedor, merece toda tu atención. Una vez más, redactar un plan de negocios para abrir una inmobiliaria no es una tarea sencilla, pero se puede hacer correctamente. Sigue nuestra plantilla de plan de negocios para inmobiliarias para asegurarte de hacerlo bien la primera vez:

  1. Escribe un resumen ejecutivo que ofrezca una visión general de la empresa.
  2. Incluye una descripción de los objetivos de la empresa y cómo planeas alcanzarlos.
  3. Demuestra tu experiencia con un análisis de mercado exhaustivo.
  4. Analiza la competencia
  5. Especifica quién trabaja en tu empresa y sus calificaciones.
  6. Resume los productos y servicios que ofrece tu empresa.
  7. Describe la estrategia de marketing prevista para cada aspecto de tu negocio.

 

Resumen Ejecutivo

El primer paso es definir su la misión y visión de tu futura empresa. En pocas palabras, tu resumen ejecutivo es una instantánea de tu negocio en su conjunto, y generalmente incluirá una declaración de misión, descripción de la empresa, datos de crecimiento, productos y servicios, estrategia financiera y aspiraciones futuras. Este es el «por qué» de tu plan de negocios y debe definirse claramente.

Será el punto de partida en el deberás establecer los objetivos generales de tu empresa, definir de forma generalizada a tu público objetivo y cimentar los parámetros generales del negocio. El resumen ejecutivo suele ser, por tanto, uno de los apartados más completos del plan de negocios inmobiliario.

 

Descripción de la compañía / objetivos

El siguiente paso es examinar tu negocio y proporcionar una revisión de alto nivel sobre los diversos elementos, incluidos los objetivos y cómo piensas alcanzarlos. Los inversores deben describir la naturaleza de su negocio, así como su mercado o público objetivo.

En este apartado, se deben exponer los objetivos específicos, así como su planificación temporal, tales como: número de transacciones mensuales esperadas, número de captaciones potenciales, número de agentes asociados y si estos serán asalariados o autónomos, etc. También se debe reflejar en este apartado las herramientas que utilizaremos para lograr dichos objetivos. 

Objetivo Autofinanciación durante el primer año emprendimiento
Stock de ventas 5 propiedades en venta + 10 propiedades en alquiler
Captaciones Obtener 5 captaciones mensuales
Agentes asociados Conseguir 3 agentes asociados autónomos
Herramientas Internet, agentes comerciales, acciones promocionales de marketing y/o publicidad

Análisis de mercado

Uno de los elementos más importantes dentro del plan de negocios es la correcta definición del mercado inmobiliario. Al igual que ocurre con el resto de los negocios, una inmobiliaria debe ofrecer un servicio de calidad, algo único que la diferencie de su competencia para que el público la valore positivamente, convirtiéndose en un negocio rentable.

Conocer cómo funciona el mercado inmobiliario es fundamental para lograr el éxito con tu futura agencia. Saber dónde están los clientes, qué herramientas utilizan para acceder a la información… Es decir, saber identificar las oportunidades de negocio. Es importante no olvidar que la intermediación inmobiliaria es un negocio tradicional, donde el trato directo con el cliente y el contacto con la comunidad siguen siendo fundamentales, por eso es tan importante contar con buenos agentes profesionales que serán el enlace entre la agencia y el cliente.

Esta sección identificará e ilustrará tu conocimiento de la industria. Por lo general, consistirá en información sobre tu mercado o público objetivo, incluidas las características distintivas, el tamaño, las cuotas de mercado y los objetivos de precios y margen bruto. Un esquema de mercado completo también incluirá su análisis DAFO.

 

Análisis de la competencia

Conocer dónde están, qué están haciendo y quiénes forman parte de tu competencia directa te ayudará a identificar fortalezas y posibles nichos de mercado que aún no han sido satisfechos, así como aquellos mercados saturados en los que quizás no merezca la pena invertir tus esfuerzos.

 

Organización y Gestión

Aquí es donde debes explicar quién hace qué en su tu negocio. Esta sección debe incluir la estructura organizativa de tu empresa, los perfiles del equipo de gestión y sus calificaciones. Aquí es importante saber si quieres trabajar con agentes autónomos o con un equipo de agentes contratados por cuenta ajena.

 

Productos o Servicios

¿Qué estás vendiendo? ¿Cómo se beneficiarán beneficiarás a tus clientes? Esta es la parte de tu plan de negocios inmobiliario en la que proporcionas información sobre tu producto o servicio, incluidos los beneficios que tiene sobre la competencia. En esencia, ofrecerá una descripción detallada de su tu producto / servicio, detalles sobre su ciclo de vida, información sobre propiedad intelectual, así como actividades de investigación y desarrollo, que podrían incluir actividades y esfuerzos futuros de I + D.

 

Estrategia de marketing

En términos generales, una estrategia de marketing abarcará cómo el propietario de un negocio tiene la intención de comercializar o vender su producto y/o servicio. Esto incluye una estrategia de penetración de mercado, un plan de crecimiento futuro, canales de distribución y una estrategia de comunicación integral. Luego Después, debes pensar en las diversas opciones de comunicación: redes sociales, correo directo, un sitio web de la empresa, etc. La parte de marketing de tu plan de negocios debe cubrir esencialmente los pasos prácticos para operar y hacer crecer su negocio.

 

Plantilla gratuita para diseñar tu plan de negocio inmobiliario

Para finalizar este artículo, queremos ofrecerte esta plantilla gratuita para que puedas comenzar a sentar las bases de tu plan de negocios inmobiliario. Esta plantilla está dividida en diferentes secciones que cubren los elementos principales para planificar con éxito las bases de tu futura agencia inmobiliaria. Esperamos que te sirva de ayuda. Puedes descargarla aquí.

 

Consejos adicionales para emprendedores

Un plan de negocios exitoso no es imposible de crear; sin embargo, llevará tiempo hacerlo bien.  A continuación, compartimos algunos consejos adicionales que debes tener en cuenta al desarrollar un plan para tu negocio de inversión inmobiliaria:

 

  • Demuestra que conoces el mercado: cuando escribas la descripción de la empresa, es fundamental incluir información sobre tu área de mercado. Esto podría incluir precios de venta promedio, ingresos medios, etc.

 

  • Haz los deberes sobre la competencia: muchos planes de negocios inmobiliarios no analizan completamente la competencia. Esto puede deberse en parte al hecho de que, a diferencia de un negocio con productos tangibles, puede ser difícil ver qué están haciendo sus competidores. Conocer de primera mano lo que otros están haciendo en tu mercado puede ser de gran ayuda al crear un plan de negocios.

 

  • Sé realista con tus operaciones y administración: puede ser fácil sobreestimar tus proyecciones al crear un plan de negocios, específicamente cuando se trata de la sección de organización y administración. Algunos inversores afirmarán que lo hacen todo ellos mismos, mientras que otros predicen que contratarán un equipo mucho más numeroso que ellos. Es importante pensar de manera realista cómo funcionará tu negocio de forma regular.

 

  • Programa sesiones de actualización: tu plan de negocios no es un documento rígido que debes completar y para luego no volver a mirar. Es un esquema en evolución que debe revisarse y ajustarse continuamente. Una buena técnica es programar sesiones de revisión periódicas para repasar tu plan de negocios.

Si estás pensando abrir una agencia inmobiliaria y te abruma todo lo que debes tener en cuenta, te recomendamos que los hagas de la mano de los que más saben del mercado. La franquicia inmobiliaria REMAX es una opción segura y su experiencia, herramientas y “know how” te guiarán en cada paso de este maravilloso negocio. Todo un equipo de consultores estará a tu servicio para desarrollar tu propio plan de negocio de la mano de una red consolidada con más de 45 años de experiencia en el mercado internacional y más de 25 años en el mercado español.