El 2024 se acerca. En menos de dos meses iniciamos un nuevo año y también para muchos un nuevo reto profesional. Si eres de los que te has marcado el nuevo año como punto de inflexión para emprender tu propio negocio o dar ese impulso que tanto necesitas en el que ya tienes, en este post te contamos porqué deberías barajar la opción de adquirir una franquicia inmobiliaria. Y es que, comprar una franquicia inmobiliaria en España en 2024 puede ser una excelente elección a largo plazo por varias razones. Sí, has leído bien, la opción de emprender en el sector inmobiliario y más con el respaldo y la seguridad que brinda una franquicia inmobiliaria, se baraja como uno de los negocios más rentables y estables en nuestro país. A continuación, te presentamos algunas de las razones que nos llevan a poder hacerte esta afirmación.

Razones_ para_ adquirir_ una emprender_con_ inmobiliaria_ en_ 2024

Un retroceso de las compraventas más moderado de lo previsto.

Según un análisis realizado por CaixaBank Research, en el primer semestre de 2023 (fecha del último informe publicado), las compraventas de vivienda han descendido un 3,4% interanual hasta situarse en las 642.000 en abril (dato acumulado de 12 meses). El descenso se observa tanto en el segmento de obra nueva (–4,0%) como en el de segunda mano (–3,3%). A pesar de esta caída respecto a los excepcionales registros alcanzados en 2022 (650.000 compraventas), las compraventas se encuentran todavía un 16,7% por encima del mismo periodo de 2019. Según la tipología de comprador, las compraventas de extranjeros están resistiendo bastante mejor que las compraventas de primera y segunda residencia de españoles, algo en lo que sin duda se ven muy beneficiados los Brokers de franquicias inmobiliarias internacionales, tal y como es el caso de REMAX, con una imagen de marca reconocida a nivel mundial y presente en más de 110 países. Y es que, el posicionamiento, el reconocimiento de tu marca te abrirá puertas para reclutar y retener agentes y ayudará a tus agentes a que los vendedores y compradores confíen en ellos más fácilmente… y de este modo conseguir que algún día, el principal valor de REMAX en tu mercado sea el propio nombre REMAX.

Demanda de vivienda

La situación económica actual se encuentra en una subida de tipos por parte del BCE con objetivo en controlar la inflación que, a pesar de ir reduciéndose en los últimos meses, aún se encuentra en torno al 5% en la zona euro, siendo siempre el objetivo no superar el 3%. La subida de tipos y una inflación subyacente, ataca directamente al ahorro de las familias, lo que provoca sin duda una reducción en las tasas de ahorro y por tanto un enfriamiento de la economía.  Ante esta situación, se prevé un estancamiento leve en los precios de la vivienda (que actualmente ya ocurre) y unos reajustes negativos en torno al 3% para final de 2023. A pesar de los desafíos económicos y las fluctuaciones del mercado, la demanda de vivienda en España sigue siendo alta. La escasez de viviendas nuevas y el elevado porcentaje de preventas de las promociones actualmente en construcción son factores que contribuyen a mantener la demanda. Hay una demanda latente muy alta, pero apenas hay oferta, de ahí que la caída de precios sea tan baja, en relación con la caída de compraventas. A su vez, la obra nueva se encuentra frenada por la inflación, porque ahora mismo es muy caro construir. No olvidemos a su vez la tendencia hacia un mercado laboral resiliente (se prevé la creación de 270.000 empleos en 2024 en términos de ocupados EPA), y unos salarios con crecimientos más dinámicos.

No obstante, los principales compradores son personas que no necesitan financiación y pueden comprar al contado, personas jurídicas y tal y como afirmamos anteriormente, cliente extranjero que busca invertir en zona de costa. Es importante destacar y así informar que el mercado inmobiliario no es un mercado como tal, sino que es la suma de muchos nichos de mercado y mercados diferentes. No tienen nada que ver la oferta y la demanda en distintas zonas y por tanto tienen comportamientos diferentes. Por ejemplo, la compra de viviendas por extranjeros, (Baleares, Alicante, Costa del Sol y Canarias) está empujando estos mercados y por tanto amortigua el ajuste en los mismos. Esta situación no solo se está dando en España, sino que se está dando en toda Europa. De ahí que sea tan importante en estos momentos manejar la venta de un inmueble con un profesional, y no es válido cualquier profesional, especialmente con agencias y marcas internacionales, las cuales tienen la posibilidad de encontrar compradores extranjeros (que actualmente es un mercado en auge), realizar valoraciones de inmuebles profesionales y no basadas únicamente en big data (que en los momentos de cambio tienen desviaciones elevadas en el precio de venta que recomiendan), sistema de operaciones compartidas  (que ayudan a que las transacciones sean más rápidas y transparentes y llegar a un mayor número de compradores), que posean técnicas innovadoras de venta muy desarrolladas en mercados más avanzados como el Norteamérica. Un un ejemplo puede ser el home staging (vestir la casa para el exito) y reportajes audiovisuales, planos 3 d, todo esto hará, sin duda, que se llegue a la venta antes y obtener un mejor precio.

Capacidad de resiliencia del sector y de las franquicias inmobiliarias

Si hay un sector que ha demostrado capacidad para anticiparse, prepararse, responder y adaptarse a cambios e interrupciones inesperados, ese sin duda ha sido siempre el sector inmobiliario. Siempre con la capacidad de hacer frente a cualquier adversidad de manera satisfactoria y proactiva demostrando su resiliencia y capacidad para adaptarse a diferentes circunstancias económicas a lo largo del tiempo. Las transformaciones, los cambios, las crisis económicas siempre han afectado al sector inmobiliario. De hecho, las primeras consecuencias siempre se ven reflejadas en esta industria con antelación al resto de sectores y también es siempre la primera en salir de la misma.

Aquellas inmobiliarias que ofrezcan los servicios más completos, una importante atención al cliente y que cuenten con equipos muy profesionales serán las que mejor sepan hacer frente a las situaciones cambiantes del mercado y sin duda, las franquicias inmobiliarias son las más preparadas para ello. Entre ellas, REMAX es siempre un ejemplo y referente siendo especialmente apta para momentos de transformación y ralentización mercado. Y es que, cuando cuentas con una gran marca, con un modelo de negocio flexible con gran capacidad de adaptación a las situaciones del mercado y las mejores herramientas y sistemas de soporte, las probabilidades de mantenerse o de crecer en el negocio se multiplican.

REMAX cuenta con una especial capacidad de crecimiento en un mercado en recesión. Un modelo de “gasto compartido” bróker-agente permite que el equipo de agentes pueda crecer. Puedes multiplicar tu “estructura productiva” sin incrementar los costes fijos. En situaciones de crisis económica general y de nuestro sector, en particular, habrá muchos profesionales inmobiliarios y de otros sectores que habrán perdido su trabajo o cerrado sus negocios. El modelo de REMAX ofrece oportunidades de negocio a todos ellos y te permitirá incorporar profesionales con talento a tu oficina, sin aumentar el riesgo empresarial para el broker.

Muestra de ello es el hecho de que, en nuestros más de 28 años de experiencia en nuestro país, hemos superado todas las crisis acontecidas en esos periodos de tiempo, convirtiéndonos en la única red internacional que opera en España en lograrlo

Apoyo y recursos

Al comprar una franquicia inmobiliaria, puedes beneficiarte del apoyo y los recursos que se ofrecen a los franquiciados. Esto puede incluir capacitación, marketing, tecnología y asistencia en la gestión del negocio. Pero es importante tener en cuenta que cada franquicia inmobiliaria tiene sus propias características y requisitos. Nuestra recomendación es que investigues y evalúes cuál se adapta mejor a tus necesidades y objetivos. Para ello, te recomendamos este post con los principales indicadores de éxito que has de tener en cuenta a la hora de elegir una franquicia inmobiliaria https://franquiciaremax.es/indicadores-de-exito-para-elegir-una-franquicia-inmobiliaria/

Pero, si quieres saber cuál es nuestro valor diferencial con el resto de las franquicias inmobiliarias que operan en España, ese es, sin lugar a dudas, el hecho de que en REMAX ponemos el principal foco de actuación sobre los agentes, no sobre las propiedades o sobre las transacciones. Hacer más transacciones que ninguna otra marca es la consecuencia de contar, en nuestras oficinas, con los agentes más productivos del sector.  Es por ello qué, en REMAX todo gira en torno a la figura del “agente asociado” y todo lo que hacemos tiene como fin último convertir a REMAX en la mejor elección para los mejores agentes.

REMAX proporciona al agente inmobiliario el entorno profesional y de servicios que le va a permitir alcanzar más éxito del que pueda tener por sí mismo o trabajando en otro lugar. En REMAX pueden retener una parte más alta de los beneficios que generan por sus operaciones que en ninguna otra compañía y en todo momento les alentamos a seguir creciendo en su negocio, ayudándoles a crear equipos y a desarrollar su propia marca personal, porque tenemos claro que no limitar su desarrollo es la única forma que tenemos de retener a los mejores.

Y la diferencia para el Broker-empresario es que REMAX les aporta el concepto “más empresarial” del sector que les permite ir más allá de tener una “agencia inmobiliaria de autoempleo”, con pocos agentes. Esto es posible por su modelo de “gasto compartido” entre el Broker y sus agentes, todos ellos autónomos, lo que le permite al Broker crecer de forma ilimitada sin aumentar su riesgo empresarial y conseguir niveles de facturación que están fuera del alcance de una pequeña agencia. Puedes conocer más sobre el modelo de negocio de REMAX en este link https://franquiciaremax.es/modelo-de-negocio-franquicia-remax/

En definitiva, nos enfocamos en el desarrollo de las personas. Los propios agentes desarrollan su propio equipo, son empresarios. Somos una compañía de emprendedores. Tenemos oficinas de gran tamaño que tratan de tener a los mejores agentes inmobiliarios. Tenemos la figura del broker, que es el dueño de la agencia o franquiciado. Su trabajo no es vender casas sino crear una industria inmobiliaria. Podríamos decir por tanto que REMAX tiene como fin último convertirse en la mejor elección para el agente inmobiliario-. Toda gira en torno a la figura del “agente”. Esta fue la idea original de su fundador: crear una empresa diseñada para “atraer y retener a los mejores productores del sector”

Con este post esperamos haberte podido ayudar a tomar la opción de emprender con una franquicia inmobiliaria en 2024 como una gran apuesta a tener en cuenta. A su vez, te recomendamos que te inscribas al próximo webinario gratuito “La Gran Oportunidad de 2024” de Gonzalo Bernardos para seguir solventando dudas y que eches un vistazo a este otro post en el que te ayudamos a crear un plan de negocio para inmobiliarias