1. ¿Cómo gestionar con éxito una agencia en tiempos de recesión inmobiliaria?

En el artículo de hoy (extraído del webinar de Gonzalo Bernardos, ofrecido para Remax España el pasado 12 de abril de 2023) donde hablamos sobre el escenario planteado para el presente año en el sector inmobiliario, un mercado en recesión que requiere de la toma de las decisiones adecuadas para poder seguir avanzando junto con nuestros equipos dentro de la agencia.

Gonzalo Bernardos es Profesor Titular de Economía en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual en diversos medios de comunicación a nivel nacional, entre los que destacan los programas de televisión Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde y La Sexta Xplica, entre otros. Ha publicado 34 libros y realiza habitualmente conferencias por toda España como experto en Economía Inmobiliaria Española e Internacional, Estrategia y Gestión Empresarial e Inversión Financiera.

¿Cuánto tiempo durará la recesión?

Llevamos tiempo escuchando a políticos como Alberto Nuñez Feijoo afirmar que el 2023 sería un año de una recesión económica impresionante. Afortunadamente, esto no ha sido así. Yo siempre he sostenido que durante el presente año, creceremos alrededor del 2%.

Hoy por hoy, y si no se produce ninguna sorpresa más, mi impresión es que vamos a superar ese 2%. En materia de desempleo, de precariedad en el trabajo o disminución de sueldos, queda descartado que la situación vaya a seguir empeorando.

Una situación que no se parece en nada a la anterior crisis producida entre los años 2008 – 2013. Desde el punto de vista económico, no se aprecian signos de que se vaya a producir una nueva recesión inmobiliaria en España.

  • Se espera que los salarios aumenten alrededor del 4% (3.5% en caso de los funcionarios).
  • No se espera una pérdida notoria del poder adquisitivo.
  • Continuarán en aumento los trabajadores indefinidos.
  • Habrá una mayor rotación en las empresas, con posibilidad de mejoras de condiciones e incremento salarial.

Por lo tanto, no estamos ante el mismo escenario de la anterior crisis, eso no va a ocurrir. 2023 no será un mal año a nivel económico, será un año de menor crecimiento que el 2022 (donde la economía creció un 5.5%) pero será aceptable.

No obstante, no debemos echar las campanas al vuelo, pues las malas noticias vienen desde el sector financiero.

Dos noticias que afectarán a la recesión inmobiliaria en España

Desde el sector financiero nos llegan dos noticias que son las que afectarán principalmente al sector inmobiliario. Una situación similar a la que se produjo en el año 1993 generada en aquel entonces por el PIB. 

En 2023, la recesión inmobiliaria se generará debido a la subida de los tipos de interés y las correspondientes restricciones en la concesión de hipotecas.

Actualmente, el tipo de interés del BCE (Banco Central Europeo) se encuentra en un 3,5%. Lo más probable es que acabe subiendo al 3.75%. 

Pienso que esto es un error, ya que la zona Euro no es ajena a los problemas financieros procedentes de otros países como EE.UU., donde se ha producido la quiebra de varios bancos importantes como el Silver Gates, el Silicon Valley Bank o el Signature Bank en menos de una semana. 

El Silicon Valley Bank era el principal banco proveedor de fondos de las startups tecnológicas, mientras que Signature era el banco más ligado a las criptomonedas.

En Europa, hemos visto caer a un banco de importancia mundial (el Credit Suisse) y no es descartable que alguno más pueda hacerlo. Por lo tanto, no tiene demasiado sentido que cuando la estabilidad financiera no está en su mejor momento, el BCE suba los tipos de interés, poniéndola aún más en peligro.

Desde el BCE, su única obsesión es luchar contra una inflación que no depende de la subida de los tipos de interés, ya que esta está bajando significativamente (mientras la media del año 2022 fue del 8,4%, en marzo del presente año ya se situaba en un 3.3%) acabando el año muy probablemente con una inflación no superior al 4%.

Abre tu propia inmobiliaria con éxito

Contáctanos para obtener información sin compromiso.

Situación financiera actual en España

Si cogemos los salarios de una familia de clase media en España y analizamos la cantidad que podrían destinar hoy por hoy a la adquisición de una hipoteca, con el tipo de interés y el Euribor actual (alrededor del 4%) esta se reduce en unos 94.000 euros, es decir, pueden pagar menos.

Aunque esto no sería a priori un problema grave, si no existiera un segundo hándicap, y es que aquellas personas que quieren vivir en una gran ciudad, donde los precios siguen siendo aún bastante elevados, tienen que bajar sus expectativas, asumiendo un mayor riesgo, comprando más barato o debiendo apretarse el cinturón para poder hacer frente a los gastos derivados de la hipoteca. 

Para mí el principal problema lo volveremos a encontrar, una vez más, en la restricción del crédito. 

Las políticas de las entidades financieras han cambiado

En 2022 se produjo un auténtico boom en materia hipotecaria debido a que a principios de año, los ejecutivos de los bancos pensaron que como el BCE había afirmado que no subiría los tipos de interés, la única manera de incrementar sus beneficios sería a través de la concesión de hipotecas. 

El año 2021 fue un buen año para el mercado inmobiliario, lo que animó a los bancos a conceder un mayor número de hipotecas a un tipo de interés relativamente bajo.

El año 2022 continuó siendo positivo en cuanto a concesión de hipotecas a buen precio. Ya en 2023, ninguna de las entidades financieras españolas tienen interés en aumentar su oferta hipotecaria, sino más bien en reducirlas.

A partir de ahora, se van a restringir los criterios de selección, siendo los bancos más selectivos a la hora de concederlas, y por lo tanto, viéndose más perjudicados los clientes de clase media – baja, atendiendo a sus niveles de riesgo.

Otro problema que beneficiará principalmente a los ahorradores, pero no tanto a aquellos que deseen endeudarse. 

La mala gestión realizada por los bancos anteriormente comentados ha llevado a la necesidad de vender parte de sus activos, ya que, ante una retirada masiva de depósitos, se han visto en un serio problema de liquidez.

¿Cuál es la situación de los bancos españoles?

En el caso de los bancos españoles; actualmente no tienen ningún problema de liquidez, ya que no son especialistas en la concesión de crédito abierto o en financiar tecnologías emergentes, como las criptomonedas. 

La principal especialidad de los bancos españoles siguen siendo las hipotecas, lo que les ha llevado a estar muy tocados durante los últimos años.

La situación actual es totalmente diferente. En estos momentos, nuestros bancos están totalmente saneados, sin problemas de liquidez. Lo que sí han aprendido es a tener una mayor precaución a la hora de conceder crédito.

Si se produjese una retirada de depósitos (y aunque en España los depósitos están garantizados hasta los 100.000 euros) los bancos tendrían la suficiente liquidez para asumirlo. 

Es un buen momento para los ahorradores, a los que se les está premiando por mantener su dinero en el banco. Además, los bancos españoles están intentando aumentar aún más su liquidez a través de las restricciones en el crédito o el suministro hipotecario. 

Abre tu propia inmobiliaria con éxito

Contáctanos para obtener información sin compromiso.

2. ¿Quién va a sufrir más en esta coyuntura económica?

Sin duda, las agencias más pequeñas. Las pequeñas agencias, excepto que tengan a un público muy fidelizado, van a tener bastantes problemas, especialmente a la hora de intentar vender las viviendas captadas, siendo la captación de nuevas viviendas para muchas agencias un problema importante. 

3. Claves para que el negocio inmobiliario crezca en un mercado en recesión

 La importancia del reclutamiento

Las agencias medianas o con posibilidad de crecer, como lo son la mayor parte de las agencias del grupo Remax, se encuentran en un momento idóneo para intentar captar dos nuevos tipos de agentes: 

  • Profesionales provenientes de otros sectores que pueden aprovechar el momento de ligera recesión para su proceso de aprendizaje, ofreciéndoles una carrera profesional.
  • Atracción de agentes de agencias más pequeñas que pueden comenzar a formar parte de nuestro equipo.

Por lo tanto, y a pesar del momento de recesión que ya estamos viviendo, estamos ante un buen momento para crecer a través del reclutamiento, atrayendo a los mejores profesionales del mercado.

 

¿Cómo atraer a los mejores agentes de la competencia?

Desgraciadamente, en las pequeñas empresas no hay carrera profesional. El sector inmobiliario sigue siendo uno de los sectores con mayores posibilidades de crecimiento, pero este es más factible en las agencias medianas y grandes.

Es el momento de estar preparados, reclutando al mejor equipo para que cuando el sector vuelva a recuperarse, contemos con una fuerza de ventas inmejorable. 

El año pasado se vendieron 720.000 viviendas, aproximadamente 640.000 viviendas usadas, un récord histórico nunca antes visto en el sector. 

En 2023 estimo que se venderán unas 600.000 mil, el doble que en el año 2013 y más viviendas que en 2018. Debemos mantener la calma. 

Quizás los freelancers (agentes autónomos que trabajan por libre) puedan notarlo un poco más, pero esto no ocurrirá con aquellos buenos profesionales que cuentan con el apoyo de una agencia que respalde su trabajo. Aquellos profesionales poco cualificados serán, por lo tanto, absorbidos por el mercado.

Es el momento de enfocarse en la mejora continua y en reclutar a los mejores agentes para nuestra agencia. 

 

4. Hablemos ahora de captación. ¿Cómo captar más inmuebles?

Se ha demostrado que, aunque es algo menor, sigue habiendo demanda de vivienda. Centrada quizás en la clase media o media – alta con una capacidad de endeudamiento mayor, pero, si la vivienda está en precio, se acaba vendiendo. 

Y esta tendencia continuará.

El principal problema que tenemos ahora es luchar contra las expectativas de los propietarios, que ponen unos precios que en muchas ocasiones, no se corresponden con la realidad del mercado. 

 

¿Cómo lograr rebajar el precio de los propietarios?

Es esencial convencer a la plantilla de que no pierdan su tiempo en captar viviendas cuyo precio se sitúe en un 25 o 30% superior al precio de mercado. En los próximos meses se va a producir una inevitable bajada de precios, por lo que es mejor no captar por encima del precio de mercado si no vemos posibilidades de bajada.

Yo pondría como límite un 15% por encima del valor de mercado, entendiendo que costará algún tiempo prudencial en venderse. En estos momentos, no es buena idea captar viviendas sobrevaloradas, pues no se venderán.

Hay que luchar contra los propietarios tozudos haciéndoles ver la realidad del mercado, trabajando a su vez con los agentes en el enfoque de rebaja de precios hacia un precio realista, para que estas se vendan en un tiempo prudencial.

No es lo mismo captar qué vender. Captar (y hacerlo bien) cuesta muchísimo. Y si ya es exclusiva, mucho más, pues sabemos que los propietarios son desconfiados por norma. 

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la captación de viviendas en exclusiva?

  1. Ser muy pedagogos y realistas con los propietarios, explicándoles claramente cuál es el valor real de su vivienda y dejándoles muy claro que un sobrevalor de la vivienda implica más dificultad para su venta.
  2. Disminuir el tiempo de la exclusiva para que el propietario rebaje su nivel de desconfianza, enfocándose en la exclusividad de esa venta. 

Hay que evitar la reticencia a la captación, el miedo a salir a captar. Dentro del trabajo del agente inmobiliario, el que realmente aporta el valor añadido es aquel que sale a captar sin miedos.

Visitar las diferentes zonas y movernos por los barrios, conociendo in situ las posibilidades del mismo y trabajando con estrategia. Si conseguimos ganarnos la confianza de la gente, seremos ese agente de confianza que es recomendado por las personas con las que ya ha trabajado, creándose su propia cartera gracias a los prescriptores. 

Es el momento de sembrar. De acoger a aquellos propietarios que no han tenido buenas experiencias previas. Sé que no es fácil, pero vivimos en una competitividad entre empresas, una realidad que se produce en prácticamente todos los sectores. 

En resumen:

  • Reclutamiento
  • Captación
  • Ganarse la confianza de los propietarios

Estas son las 3 claves para sobrevivir en momentos de recesión.

 

Abre tu propia inmobiliaria con éxito

Contáctanos para obtener información sin compromiso.

5. El aumento de la productividad de los agentes inmobiliarios: las claves

Aunque en todos los sectores es importante sentirse bien apreciado, en el sector inmobiliario lo es aún más. Si queremos mejorar la productividad de nuestros agentes, tenemos que hacerles sentir valorados dentro del equipo. 

Se echa en falta el broker que apoya más allá de la comisión económica. El broker que sabe ser un líder, animando a sus equipos a ser mejores. Esto es justamente lo que distingue un buen broker de uno malo.

Realizar jornadas inmobiliarias para dar a conocer la empresa, detallar qué se les ofrece a los nuevos agentes, ofrecerles un reclamo importante para atraerlos… es sumamente importante para que los agentes se sientan bien acogidos. 

Algunas ideas para mejorar la rentabilidad de nuestra agencia

  • Disponer de una buena página web que nos permita no solo vender en nuestra zona, sino ampliar horizontes o trabajar de manera conjunta a través de sistemas como la MLS.
  • Tener un buen posicionamiento de marca en Internet, trabajando con las palabras clave o los profesionales adecuados en la materia.

La idea es llegar no solo al inversor nacional, sino también al que se encuentra en el extranjero. Al inversor también le interesan viviendas con posibilidades de alquiler, ya que este se encuentra en máximos históricos en prácticamente todo el país. 

El inversor es un colchón espectacular en tiempos de crisis. Ahí es donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos. 

Gestión de los RR.HH: aspectos principales

Aparte de la captación y la venta, existe otro problema que considero muy importante en el sector inmobiliario, la productividad.

Aquellas agencias cuya plantilla se compone de agentes autónomos no pueden exigirles que cumplan una jornada laboral, pero sí pueden enseñarles a ser más productivos. Reunirse con los asesores paulatinamente para hablar sobre la planificación semanal, los objetivos… Y si observamos que estos no son lo suficientemente productivos, invitarles a marcharse.

No se trata de cantidad, sino de calidad. Y no es problema de los agentes, sino de los brokers, que deben poner los incentivos y medios adecuados para favorecer la productividad de los agentes, ayudándoles en su organización diaria.

Otro factor de productividad es el número de visitas necesarias a una vivienda para realizar una venta. Se deben filtrar bien a los clientes compradores, pues no todos son idóneos para la compra, evitando así la pérdida de tiempo con visitas innecesarias. El agente debe estar más centrado en la captación de nuevos inmuebles.

Como sugerencia, los canales online son un medio ideal para realizar esta primera visita, evitando así visitas improductivas o pérdida de productividad en los desplazamientos.

Estamos en un momento en el que las personas dudan más a la hora de decidirse a la compra, por ello es fundamental filtrar entre aquellos clientes realmente potenciales. 

Disminuir el gasto publicitario en un momento de recesión tampoco es buena idea. Los portales inmobiliarios suelen reducir sus precios en tiempos de recesión, o realizan ofertas. En un momento en el que los compradores escasean, debemos ser mucho más activos para poder captarlos.

Es mejor intentar disminuir otros gastos suplementarios como por ejemplo: gastos de electricidad (intentando establecer una tarifa regulada), o analizar los principales gastos que tenemos en la oficina y cómo los podemos reducir.

Partidas como propaganda sin efectividad (fuera de los portales de Internet o del buzoneo muy bien segmentado), reducir el importe de las facturas de los diferentes suministros,  asignar a los agentes una zona o barrio concreta (reduciendo gastos de desplazamiento), etc.

6. Conclusión: una agencia mejor, más grande

En resumen, las 3 claves que principalmente deben tener en cuenta las agencias inmobiliarias ante esta nueva situación de recesión son: 

  1. Reclutamiento. Los agentes deben estar centrados permanentemente en la reclutación.
  2. Productividad. Analiza la productividad de cada uno de tus agentes para saber cómo podrían mejorarla. Enséñales a ser más productivos dentro de sus posibilidades.
  3. El precio. Tenemos que lograr que los compradores entren en razón, siendo realistas ante los nuevos precios de mercado. Debemos hacernos expertos en rebatir aquellos precios que sabemos que están por encima del valor real de mercado. 

Estas 3 claves serán el secreto del éxito para que, en un momento como el actual, en el que ya estamos inmersos en una recesión inmobiliaria con un importante  descenso en las ventas, las agencias puedan seguir adelante con las menores consecuencias.

Por último, debemos tener en cuenta que los tipos de interés fijo que se están publicando en la prensa son intereses poco realistas, no sujetos a negociación. 

Actualmente los bancos tienen una gran diversificación debido especialmente al resurgimiento de la banca online, donde se pueden conseguir condiciones muy ventajosas. No desaprovechemos las ventajas que nos ofrecen estos bancos emergentes a la hora de buscar financiación para nuevas hipotecas, que ofrecen además un tipo de interés muy competitivo.

Si tras escucharme estás pensando si es un buen momento para abrir una agencia inmobiliaria, mi recomendación es que sí. 

Sé que la decisión no es fácil, y que se generarán muchas dudas al respecto, pero si se hace respaldado por un equipo como lo es Remax, las garantías de éxito están aseguradas. 

Las grandes franquicias hicieron que el mercado inmobiliario español diese un salto exponencial, que continúa hasta hoy, siendo un respaldo sumamente importante en momentos de recesión como el que ya estamos viviendo. 

El mejor momento para aprender, es ahora. 

 

7. Preguntas y respuestas de los asistentes:

P: ¿Cómo ves la previsión en Salou en este año de recesión?

R: La vivienda vacacional siempre se resiente cuando llega un momento de recesión, más que la vivienda habitual o de primera ocupación. 

La perspectiva es que la vivienda vacacional siga mejorando, especialmente entre aquella población nacional que desea tener una segunda vivienda en la costa. 

En 2021 las transacciones en España se produjeron principalmente en localidades turísticas (debido al periodo post pandemia y sus efectos). El 2022 también tuvo buenos datos en este sentido. 

2023 quizás sea un año un poquito más flojo en Salou, pero a niveles próximos al 2018 / 2019.

P: ¿Cómo ves el futuro del alquiler de habitaciones y pisos compartidos en Barcelona?, ¿tiene futuro el coliving?

R: Yo creo que este mercado será bestial. Hace unos 3 años que asesoro a una empresa de colivings en Barcelona. Ante mis previsiones para el 2022 (unos 1100 euros en las buenas zonas de Barcelona) me llamaron loco.

Ya estamos en esa cifra. Ya que en Barcelona se da un exceso de demanda desmesurado, lo que hace que la gente necesite tirar del alquiler de habitaciones con espacios comunes.

Los colivings son muy demandados, eso sí, por los extranjeros. Barcelona es una de las ciudades con mayor arrendamiento temporal de toda España, por lo que es una excelente inversión.

P: ¿Puede haber en España un efecto contagio de la caída del mercado inmobiliario como se ha producido en otros países europeos o en EE.UU.?

R: No. En 2008 / 2013, la crisis bancaria fue generalizada. Esto hizo que la mayoría de los mercados inmobiliarios fuesen mal en un principio. 

Nosotros no tenemos una burbuja inmobiliaria como en aquel entonces. Los precios están disminuyendo, pero teniendo en cuenta el parque de viviendas del que disponemos actualmente, así como la precaución de los bancos a la hora de conceder créditos, que se produzca una situación similar es prácticamente inviable. 

El efecto contagio está descartado por completo.

P: ¿Podría darnos su opinión sobre el mercado de Baleares y si es rentable?

R: El ercado balear es poco rentable con respecto al resto del país, principalmente por la deslocalización y los elevados precios. 

En las Islas Baleares los precios ya no son atractivos para el mercado nacional, cuyos precios de la vivienda son prácticamente inalcanzables para nuestro mercado.

En Palma no está permitido tampoco el alquiler turístico, lo cual es un hándicap. No lo aconsejaría como inversión.

P: En las ciudades pequeñas como Salamanca, que pierden entre 1000 y 1500 habitantes cada año. ¿Es posible que el precio de la vivienda se mantenga a medio – largo plazo?

R: Todo depende de la Universidad. Si la Universidad consigue incrementar su número de estudiantes, favoreciendo la movilidad, el precio de la vivienda no caerá. 

Quizás se produzca un proceso de selección entre barrios, siendo más interesantes aquellos inmuebles que se encuentran cerca de la ciudad. 

P: ¿Cuántos miembros serían los ideales para formar un buen equipo en una agencia inmobiliaria?

R: Cuantos más, mejor. Ya que a más personas, más posibilidades de obtener beneficios. Para esto, ya se sabe. Reclutamiento permanente, haciendo seguimiento de los profesionales.

P: Con las franquicias. ¿No es más difícil diferenciarse?, ¿el coliving está regulado?

R: Las franquicias te aportan un reconocimiento de marca. Dejas de ser una marca blanca para convertirte en una marca de referencia, lo que genera una mayor confianza en los clientes, una confianza que viene asociada a su prestigio.

Si tus conocimientos sobre el mercado inmobiliario son parciales, la mejor opción será siempre una franquicia, que te acompañará y respaldará durante todo el proceso.

P: ¿Qué evolución prevé en obra nueva para la zona de Tarragona y alrededores?

R: La obra nueva se vende completa. En Tarragona hay dos grandes grupos inversores que están al frente de la obra nueva en el centro de la ciudad. 

En Cambrils también se está construyendo obra nueva con bastante éxito. La zona de Reus, Salou… también tiene bastante actividad. En cualquiera de estas localizaciones, la obra nueva no va a tener problemas para venderse. La diferencia está principalmente en la calidad del comprador. 

P: ¿Algún portal o empresa para la reclutación de agentes?

R: Quizás, Idealista o Fotocasa puedan ayudarte a encontrarlos. Pon un anuncio indicando qué les vas a ofrecer. Demuestra que tu agencia es diferente a las demás que hay en la zona y házlo ver a los futuros agentes.

P: Qué me recomiendas. ¿Montar una agencia por mi cuenta o una franquicia?

R: Depende de tus conocimientos. Si quieres emprender con precaución, te recomendaría siempre el formato de franquicia. 

Tener conocimientos sobre el negocio es fundamental para poder montarlo, especialmente si lo haces por tu cuenta. No vale tan solo con el sentido común, para montar un negocio, tienes que tener unas capacidades, experiencia… Si no, no lo hagas en solitario. 

P: ¿Cómo podemos convencer a un cliente que es reacio a las inmobiliarias?

R: La realidad es evidente, no va a lograr vender por sí mismo. No conoce el precio, no sabe de publicidad ni tiene conocimientos sobre la venta. No infravaloremos nuestro trabajo, que es muy importante. Y los clientes satisfechos con la venta de sus inmuebles lo saben. 

Aporten valor en el proceso de captación y venta, ofreciendo calidad en el servicio que ofrecen. La gente tiene que percibir el valor añadido de lo que hacen. 

También es importante detallar los servicios que componen el proceso de la venta, manteniendo siempre informado al propietario con llamadas habituales. 

P: ¿Qué le parece un inicio de actividad (agencia) en el barrio de Vallecas?

R: Fantástico. Quizás no tengas un magnífico 2023, pero el precio de esta zona va a mejorar tanto, que en poco tiempo podrás obtener excelentes resultados. En Vallecas la calidad de vida es muy buena, donde se va a producir una transformación importante con la llegada de un mercado joven y diversificado.

En Vallecas se compra por necesidad, por lo que es una buena inversión abrir una agencia en esta zona.

P: ¿Qué franquicia inmobiliaria recomendarías?

R: Pues es evidente. Tengo dos opciones en mente pero no voy a responder porque me meten en un problema jajaja. No puedo ser objetivo en este caso, pero Remax siempre estará entre mis principales opciones.

P: AEDAF ha empezado a comercializar obra nueva tan solo por Internet. ¿Será esto una tendencia?

R: Es posible. La comercialización por Internet se deriva de una venta fácil que hoy en día se produce de la vivienda nueva entre la clase media – alta, intentando así liquidar al intermediario.

Fracamente, me parece una acción bastante discutible, teniendo en cuenta el enorme márgen que ganan los promotores de las viviendas. Creo que se deberían manejar ambas opciones debido a la importancia de la inversión

No se puede perder del todo la presencialidad y la atención al cliente. 

P: ¿Las elecciones y quién gobierne afectarán al sector inmobiliario?

R:Sin duda. Al sector inmobiliario le va mucho mejor cuando gobierna la derecha. Con la derecha no hay controles ejecutivos sobre el mercado inmobiliario, con la izquierda sí. 

La inversión en vivienda por inversión será, por lo tanto, menor si sale la izquierda, algo que sin duda, afecta de lleno al sector. 

P: ¿Existen agencias inmobiliarias que recluten personas que ya emprendieron anteriormente en sus propios negocios?

R: Por supuesto. Los emprendedores que ya han tenido sus propios negocios son auténticos diamantes. Las agencias inmobiliarias estarán encantadas de trabajar con alguien como tú. 

P: La misma OCU aconseja en su web que ningún propietario firme en exclusiva con ninguna agencia. ¿Qué nos recomiendas al respecto?

R: Imagínate que tengo una propiedad y se la doy a tres gestores para que me la alquilen. Esto no tiene ningún sentido, es una pérdida de tiempo.

Las personas no pierden su tiempo en buscar a varias agencias, quieren una solución y que se la den profesionales, no ver mi vivienda en varios portales de empleo, llevada por varias agencias que devalúan su valor. 

Es una devaluación tremenda de la propiedad y esto no es lo que desean los propietarios. 

P: ¿Bajarán los intereses en el 2023 / 2024?

R: Es posible, en 2023 los tipos de interés bajarán si hay una crisis bancaria. A los bancos les favorece que suban los tipos de interés, no que bajen. 

 

Abre tu propia inmobiliaria con éxito

Contáctanos para obtener información sin compromiso.